Llegó el mágico Mundial

spots mundial Qatar

Llega la primera parte de la sección “Salomón”, en este caso referente al número impreso de Noviembre del Periódico PublicidAD en 2022. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

Para los amantes del deporte, noviembre es, sin duda, un mes marcado en rojo. ¿El motivo? No es otro que el polémico Mundial de Fútbol que tendrá lugar en Catar. Polémico por todo lo que supone celebrarlo en un país cuyas connotaciones políticas e ideológicas distan mucho de la cultura occidental en la que nos encontramos. Pero politiqueo aparte, para el mundo publicitario este evento también está marcado en las agendas de todos los creativos. Y es que sin duda el Mundial de fútbol es un gran escaparate publicitario para todas las marcas.

Por ello, una que no tardó mucho en lanzar una espectacular campaña fue Pepsi. La compañía de refrescos ha unido a Messi, Ronaldinho y Pogba y ha grabado un refrescante anuncio en el que los tres se pican a realizar caños con un grupo de adolescentes cataríes por las calles de una de las ciudades del país. Una increíble película que me ha hecho recordar a aquellos míticos spots publicitarios de antaño como el de Nike con la selección brasileña haciendo virguerías en un aeropuerto al ritmo de samba para promocionar el Mundial de Francia del 98’; o aquella campaña realizada “en el infierno” con un durísimo partido disputado contra distintos demonios protagonizado por un jovencísimo Cantona o Paolo Maldini, entre otros. Gracias a Pepsi por haberme transportado a aquella publicidad deportiva que marcó un antes y un después.

Como siempre, las campañas más originales nos vienen del otro lado del Atlántico. Unas creatividades que nos aportan grandes dosis de emoción como la lanzada por YPF, que tiene como protagonista a Marito, el utillero de la AFA. Un personaje emblemático que no suele protagonizar portadas deportivas pero que es adorado por los jugadores, realismo y mucho humor de cómo lo vive el “dueño” de las camisetas de Messi el objeto más deseado, situaciones típicas argentinas para que la audiencia se divierta.

Por su parte, otro clásico de la publicidad argentina que no podía faltar a esta cita es la marca Cerveza Quilmes. Dicha marca es una de esas marcas que históricamente produce grandes spots en cada Mundial, y en esta ocasión apela al sentimiento de los argentinos y se centra en las casualidades entre este mundial que se viene y el que ganó Argentina por última vez, en México 1986. Ingenioso spot y una muestra más de la pasión y las ganas que tienen los argentinos de ver a su selección levantar el trofeo el próximo 18 de Diciembre.

- Contenido relacionado -