‘¿Llega el invierno?’

Presentamos una nueva entrega de “El Editorial” por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad referente al número impreso de Octubre. ¡No te lo pierdas!

Nuestra Ministra “del ramo” en funciones reconoce que la economía se está ralentizando. La bolsa baja, nuevas elecciones, conflictos políticos, la crisis en Cataluña, el Brexit y, ahora, Estados Unidos con sus aranceles, el panorama no se vislumbra muy halagüeño y parece que llega el Invierno económico, por tanto, el comercial. Y todos sabemos lo sensible que es la publicidad a estas coyunturas. Tampoco los directivos Comerciales, de Marketing e Investigación que colaboran en el informe Zenith Vigía son muy optimistas. La previsión ha ido cayendo en los últimos meses y, en mayo, se esperaba que alcanzase el 2,0% pero en julio se rebajaba al 1,6%. Ahora la previsión es llegar al 1,1% pero, para ello, tendría que crecer la inversión algo más de un 3% en el segundo semestre para com- pensar así la caída del primero, aunque una mayoría de los panelistas (el 53%) cree que será “bastante peor”. Según Eduardo Madinaveitia, diseñador y coordinador del estudio: “Si se cumplen estas previsiones y se mantienen otros indicadores económicos, se produciría un crecimiento real de la inversión (al estar por encima del IPC) pero la publicidad perdería, de nuevo, peso en la economía española, al quedar por debajo del incremento del PIB”.

El invierno también llega al sector editorial, Marie Claire anunció su cierre en el Reino Unido. Después de 31 años, la edición británica llego a vender más de 450.000 ejemplares y parece que ahora reforzará su edición digital e intentará rentabilizar la capacidad de influencia de su marca. En el documento técnico The Future of Media, realizado por la FIPP, el 58% de los asociados todavía se describen a sí mismos como “principalmente orientados a la impresión”, y el 60/80% de los ingresos de los editores todavía se generan a partir de la impresión. Hay que destacar que en Estados Unidos, las 25 revistas impresas más importantes llegan a más adultos y adolescentes que los 25 programas de televisión principales. Las revistas se reinventan a través de sus marcas para llegar a su audiencia con variedad de canales, en España las revistas agrupadas entorno a ARI, lograron en julio 210 millones de contactos, el 8,4% más que hace un año e intentan monetizar su considerable influencia a través del mundo digital y las redes sociales. La llegada de este invierno editorial también ha terminado con la vida de uno de los últimos editores de raza, Alfonso de Salas, fundador del Grupo 16: Cambio 16, Diario 16 y más de quince revistas, y que, posteriormente, encabezó la creación de El Mundo.

Donde sí parece que no llega el invierno es al Medio Exterior, o como lo denominamos ahora DOOH. En el pasado Foro, celebrado el 24 de septiembre, se volvió a batir el récord de asistencia con más de 800 personas. Con la presencia de los líderes del sector, en este evento se puso de manifiesto el gran esfuerzo que las compañías están realizado en inversión tecnológica, la cual aporta una nueva dimensión al medio. En éste la data ya dispone de un peso importante, prácticamente todo el indoor es ya digital, a lo que hay que añadir los grandes formatos, y no hay que olvidar la gran cobertura que aportan los soportes tradicionales y cartelería. Destacar también, la capacidad de estar en el momento adecuado, con el mensaje adecuado y en el sitio adecuado, sin olvidar el maridaje con otros medios como el móvil, del que aumenta la penetración y eficacia y aporta una data muy interesante. Es importante no olvidar la creatividad que, salvo excepciones interesantísimas, sigue siendo la asignatura pendiente, y para lograr mejorar este aspecto es imprescindible seguir evangelizado para que los creativos tengan la información y puedan desarrollar y adaptar su magia para este impactante medio.