Libertad de prensa sí, «fake news» no

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el pasado 3 de mayo, AMI, la Asociación de Medios de Información, que representa a más de noventa medios de comunicación españoles, ha lanzado una campaña divulgativa y reivindicativa en los principales diarios nacionales, regionales y locales y a través de sus distintos canales online.

A través de una imagen muy gráfica, en la que se puede ver a un hombre atrapado por la información que le ofrece su teléfono móvil, AMI aconseja liberarnos de las noticias falsas gracias al papel de los medios de comunicación “de calidad”, los únicos capaces de ofrecer “información veraz y profesional”. Todo apoyado con el hashtag #CreemosenelPeriodismo con el que se reivindica el papel del sector como garante de la vida en democracia.

AMI apuesta por el papel de reporteros, blogueros y medios de comunicación locales y nacionales para mantener informadas a las personas sobre lo que está sucediendo en el mundo que les rodea. “La libertad de prensa es el fundamento legal que permite a las personas acceder a información sobre eventos actuales y asuntos de interés público, ya sea de grandes empresas de medios, periódicos locales o entre sí a través del periodismo ciudadano y las redes sociales”. Así, cuando se respeta y reconoce esta libertad, los medios de comunicación pueden informar libremente sobre los acontecimientos políticos, económicos y sociales a medida que ocurren.

Como reivindica AMI, “sin información veraz, el público no tendría armas para poder entender o participar del debate público”.

- Contenido relacionado -