Lego motiva a las niñas a jugar sin límites y desafiar los estereotipos

El grupo Lego acaba de presentar Play unstoppable, una nueva plataforma de marca desarrollada por su propia agencia, Lego Agency, que busca ensalzar el potencial infinito de las niñas cuando se les da la oportunidad de jugar. Para ayudar a transmitir este mensaje, la firma sueca ha confiado en cuatro estrellas del fútbol femenino, Megan Rapinoe, Sam Kerr, Asisat Oshoala y Yuki Nagasato, que defienden la forma de jugar de las niñas tanto dentro como fuera del campo. En la pieza también aparece Gitanjali Rao, científica adolescente.

Una investigación encargada por la compañía juguetera y llevada a cabo por el Instituto Geena Davis en 2021, descubrió que las niñas se sienten cada vez más seguras para participar en todo tipo de juegos y actividades creativas, pero siguen estando frenadas por los estereotipos de género arraigados en la sociedad.

La investigación reveló que las niñas se sienten menos limitadas por los prejuicios de género típicos y los apoyan menos que los niños en lo que se refiere al juego creativo: el 74% de los niños frente al 62% de las niñas creen que algunas actividades están pensadas solo para las niñas, mientras que otras están pensadas para los niños. Las niñas también están más abiertas a diferentes tipos de juego creativo en comparación con lo que sus padres y la sociedad suelen fomentar, siendo el fútbol uno de los factores diferenciadores clave: el 82% de las niñas cree que está bien que las niñas jueguen al fútbol y los niños practiquen ballet, frente al 71% de los niños.

Con Play unstoppable, la marca pretende desafiar los estereotipos de género en torno al juego y la construcción creativa, animando a las niñas a liberar la libertad que necesitan para jugar sin límites. La película que protagoniza este proyecto se titula Play moves us, que celebra las posibilidades que se abren cuando las niñas tienen cuando juegan sin límites, sea cual sea la pasión en la que decidan centrarse.

Aprovechando el enorme impulso del fútbol femenino y la popularidad de los deportes femeninos en general, el spot es sinónimo de empoderamiento. En sus diferentes escenas, niñas de todo el mundo hablan de construcción lúdica, deportes, moda, juegos, música y mucho más, con el objetivo de destacar la importancia de jugar sin límites.

La película, creada por la división APAC de Lego Agency, ha sido producida por 1stAveMachine y dirigida por la realizadora Danielle Katvan. Su estreno coincide con el lanzamiento de Icons of Play, un set de Lego vinculado con el fútbol femenino.