Las tendencias clave que marcarán el email marketing para el comercio minorista en 2023

Validity, proveedor de soluciones eficaces de calidad de datos y marketing por correo electrónico, ha analizado las principales tendencias que marcarán la industria del email marketing durante 2023 y su impacto en el sector minorista.

Guy Hanson, vicepresidente internacional de Customer Engagement de Validity, examina los últimos cambios que se está produciendo en el sector del email marketing y muestra las oportunidades y desafíos para el comercio minorista.

En 2023, se espera que el sector minorista adopte más estrategias de marketing basadas en la tecnología para conectar mejor con su mercado objetivo, como es el uso del correo electrónico, cuyos ingresos mundiales se prevé que se duplicarán para 2027. Este crecimiento supondrá grandes desafíos de marketing, como son una mayor atención a la privacidad de los datos y a la inminente desaparición de las cookies de terceros, lo que implicará una reorientación del gasto publicitario.

Esta evolución es una gran oportunidad para los grandes minoristas. El cambio hacia los first-party data ha hecho que una parte del sector empiece a crear plataformas publicitarias a partir de sus propios datos, lo que les sitúa en competencia directa con los proveedores de medios digitales destinados a la publicidad y comunicación, como Meta y Google. Los minoristas ya tienen una ventaja sobre las plataformas establecidas porque saben cuándo han comprado los consumidores productos específicos y cuándo es probable que vuelvan a hacerlo, por lo que la sincronización de los anuncios es mucho más precisa.

Los factores económicos van a desempeñar un papel importante a la hora de determinar las tácticas de marketing el año que viene. Los consumidores están reduciendo el gasto discrecional, se están decantando por las necesidades y están aumentando sus compras de marcas blancas. Esto significa que los tiempos de lectura de correos electrónicos están disminuyendo porque la gama de productos que los consumidores están considerando se ha reducido. El reto para los profesionales del marketing es encontrar la manera de encajar imágenes visualmente impactantes y textos convincentes en un espacio reducido, manteniendo al mismo tiempo unas buenas prácticas de accesibilidad.

El auténtico cambio en 2023 se va producir con la introducción de ChatGP de OpenAI, un gran modelo de inteligencia artificial hecho por OpenAI que ha sido entrenado en una cantidad masiva de datos de texto de una variedad de fuentes. A medida que los profesionales del marketing se familiaricen con esta capacidad, la posibilidad de crear textos generados artificialmente se generalizará, con enormes ventajas en términos de ahorro de tiempo y mejora de la productividad. Las imágenes generadas por IA también se han convertido en una realidad reciente, y van a transformar muchos ámbitos, incluidos el marketing y el correo electrónico.

“Los cambios que se están produciendo en el sector suponen un reto para los profesionales del marketing, pero al mismo tiempo se convierten en una oportunidad que debemos aprovechar. Desde Validity adelantamos algunas de las tendencias que marcarán 2023 para que los creadores de las campañas de email marketing puedan abordar de la mejor manera estos nuevos desafíos”, añade Guy.

- Contenido relacionado -