Las salas de cine resisten los efectos de la pandemia y regresan al pleno funcionamiento

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de las salas de cine en nuestro país. Para su realización ha contado con la colaboración de los dos mayores exclusivistas/distribuidores publicitarios del medio cine: 014 DS y Moviedis (integración de Movierecord y Discine).

La pandemia no ha conseguido doblegar las salas de cine y los deseos de la población por ver los últimos estrenos en ellas. La irrupción de la pandemia de Covid-19 estableció el cierre obligatorio de los cines en marzo del pasado año. Dos meses después, con el inicio de la desescalada, volvieron de nuevo a la actividad los primeros cines, pero con la implementación de medidas de prevención y protección ante el Covid-19, así como con fuertes limitaciones de aforo y de horario, que se fueron suavizando progresivamente a lo largo del pasado verano. 

Con la llegada del otoño, y la aparición de sucesivas olas de la enfermedad, que obligaron a decretar un nuevo Estado de Alarma, las Comunidades Autónomas intensificaron las restricciones en los cines e, incluso, se volvió a determinar el cierre obligatorio las salas en algunas Comunidades o determinadas zonas. A esta situación, se sumó la escasez de estrenos de películas y una cierta desconfianza de la sociedad a permanecer en espacios cerrados por miedo al contagio, lo que también contribuyó al cierre temporal de la mayoría de los cines. 

La mejoría de la situación epidemiológica, entre el final del invierno y el inicio de la primavera de 2021, permitió que se suavizaran las limitaciones de los cines, produciéndose una importante reanudación de la actividad con la apertura de la mayoría de las salas para Semana Santa. Desde entonces, se ha venido produciendo un continuo goteo de reaperturas todavía pendientes, que ha llevado a que el proceso de retorno a la actividad de los cines esté prácticamente completado en estos momentos.

Las 3.432 salas de cine actualmente operativas en nuestro país ya suponen un 95,5% de las que había en tiempos previos a la pandemia y, si se contabilizan también las 131 salas de probable reapertura en el futuro (cines que han manifestado su intención de volver a abrir, o bien no han confirmado su cierre definitivo) la cifra se eleva al 99,2%.

En cuanto al número de locales de exhibición, la cifra se sitúa en 706 (664 plenamente operativos + 42 de probable reapertura), que, aunque disminuye en 17 locales (-2,4%) con respecto al último censo de 2019, supera los 697 existentes en 2018.

El censo muestra un incremento paulatino en los últimos cinco años de la población que reside en municipios con cine. El 63,2% de los españoles (+2 puntos en relación con 2016) reside en una localidad que cuenta con, al menos, un cine. Sin embargo, el número de municipios con cine se ha visto reducido a 461 (10 menos que en 2019, aunque 7 más que en 2018), lo que supone un 5,7% respecto al total. En promedio, existen aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine.

Por otro lado, hay 2.426 salas (68,1%) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Además, el 94,4% de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 27,8% dispone de él.

La comunidad con mayor número de salas es Andalucía, con 645 que, por primera vez en mucho tiempo, supera a Cataluña, con 612. Seguidamente, se encuentra Madrid, con 519. Estas tres comunidades juntas reúnen la mitad de las salas existentes en España. El ranking por provincias está liderado por Madrid (con 519 salas), seguida de Barcelona (404), Valencia (212), Alicante (171), Sevilla (153), Málaga (136), Cádiz (124) y Murcia (117).

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorPara Samsung los Juegos Olímpicos Tokio 2020 unen al mundo
Artículo siguienteMireia & Craviotto, estrellas abanderadas en Tokio 2020