¿Le gustan las revistas en papel a los internautas?

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de los últimos estudios realizados a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se muestran los hábitos de los internautas en relación al consumo de revistas y cine.

El objetivo del primero de los dos estudios es analizar el consumo de revistas en 2018 entre la población que tiene acceso a internet, tanto si la lectura es analógica como digital, así como averiguar el hábito de asistencia al cine de los internautas y profundizar en el conocimiento de los que asisten a este tipo de ocio y hacen un uso regular de internet.

Las revistas continúan gustando a los internautas

El 68% de los internautas entrevistados declara haber leído alguna revista en papel en los últimos 6 meses. Sin embargo, cuando se les pregunta por la lectura de revistas en papel en el “último período”, sólo el 38% de los entrevistados afirma haber leído alguna revista de este tipo. Este dato se amplía al 50% si tomamos en consideración la lectura en ambos formatos: papel o electrónico.

Por otro lado, los lectores de revistas a través de Internet en los últimos 30 días son 9.096.000, lo que supone un 27,6% de los internautas. Dentro de este colectivo, 1.388.000 (4,2% del total) declaran no haber leído ninguna revista en papel en los últimos 6 meses, es decir, son lectores de revistas exclusivos de Internet.

El estudio pone también de manifiesto que un 10% de los internautas es seguidor de alguna revista en redes sociales.

Las mujeres lideran el consumo de revistas en papel y en formato digital

Un 72% de las mujeres afirma haber leído alguna revista en papel durante los últimos 6 meses frente al 63% de los hombres.

Respecto a la lectura online, la lectura de revistas es también mayoritariamente femenina: el 30% de las mujeres frente al 25% de los hombres. En las primeras ediciones de este estudio eran los hombres los más proclives al consumo de revistas online, y la pasada edición ya se observó un aumento que ponía prácticamente en empate la penetración de ambos sexos (26,1% en hombres frente al 25,9% en mujeres).

El objetivo del segundo de los estudios es profundizar en el conocimiento de los que asisten al cine y hacen un uso regular de internet.

El 30% de los internautas asiste al cine una vez al mes

El 10% de los internautas asiste al cine una vez a la semana. Si ampliamos el plazo hasta un mes, esta cifra se sitúa en el 30% y asciende al 81% en un año.

Entre aquellos que afirman asistir al cine, un 92% va únicamente una vez a la semana, el resto, un 8% de los internautas, declaran ir más de una vez por semana. Un 13% indica haber asistido al cine acompañado por un menor de 14 años.

El consumo de cine es mayoritario entre los millennials y la generación Z

El consumo del medio cine es mayor entre los menores de 35 años, con una asistencia semanal superior al 16% (más de 6 puntos por encima del promedio).

METODOLOGÍA DEL AIMC Q PANEL

Todos los datos numéricos poblacionales se refieren a miles. El trabajo de campo se realizó entre el 27 de noviembre y el 28 de diciembre de 2018. La muestra útil alcanzó las 1.641entrevistas.

El AIMC Q Panel se basa en la medición online, un sistema eficaz para realizar entrevistas de forma ágil, pero que todavía no cuenta con la precisión y fiabilidad del EGM, cuyos resultados se basan en una muestra mucho más amplia. Con este nuevo estudio se espera conocer mejor los comportamientos de la población internauta, que representa 32,64 millones sobre los 39,7 millones de españoles de 14 años o más.

Tanto la gestión del panel de AIMC como el soporte tecnológico para realizar las entrevistas han estado a cargo de IMOP.