«Las redes sociales y su uso han ido evolucionando y continuarán haciéndolo»

El próximo 24 de Mayo a partir de las 09.30h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro Social Media & Influencers que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Sara Vicioso, Directora de Social Innovation & Influence Marketing de Mediacom.

El año pasado un informe elaborado por Estudio de Comunicación apuntaba a que las redes sociales eran el medio preferido por los anunciantes. ¿Se sigue manteniendo esta tendencia?

Depende de las necesidades de cada anunciante,  del sector y del target al que se dirijan esa marcas; pero en general todas las marcas quieren tener presencia en social media. Para algunos anunciantes además, son un medio absolutamente clave.  

Los dos años vividos de pandemia, con sus altos y bajos, han dado para mucho uso de los dispositivos móviles. A nivel publicitario, ¿cuáles han sido las ganancias y dónde han estado?

El tiempo de exposición a las pantallas, no solo a los dispositivos móviles se disparó y los hábitos de consumo de los usuarios se modificaron para siempre. Como consecuencia, las marcas comenzaron a llegar a nuevas audiencias que hasta ahora no eran usuarias de redes sociales y que además, perdieron el miedo a la compra online. 

Esto supuso una via de ingresos para las marcas (que dadas la limitaciones) no podían vender en tienda física y abrió para siempre la puerta a los e-commerce y al social shopping. 

¿Qué mecanismos utilizáis a la hora de elaborar una campaña sabiendo que muchos de los usuarios de las redes sociales no tienen ni 15 años?

Las marcas pueden establecer una edad mínima para acceder a los contenidos de su perfil en redes sociales. Por nuestra parte además, nos aseguramos de auditar las audiencias de los influencers con los que colaboramos e incluso podemos bloquear publicaciones para determinadas franjas de edad. En cualquier caso, es algo que preocupa mucho a agencias y anunciantes y sabemos que hay margen de mejora al respecto

¿Se ha ido desvirtuando las rede sociales con el uso y el paso del tiempo?

Las redes sociales y su uso han ido evolucionando y continuarán haciéndolo. Pero los publicitarios contamos con más herramientas que nunca para hacer bien nuestro trabajo: más métricas,  nuevos formatos, nuevas redes… etc.

El uso de influencers y microinfluencers a la hora de promover un producto está ya más que generalizado. De hecho, ya no distingues cuando un post es objetivo o promueve una venta. ¿No resulta esto peligroso y hace que el usuario rechace la publicidad?

La ley general de publicidad es clara al respecto, pero además también contamos con el apoyo de Autocontrol así como de otras instituciones y organismos. En este sentido, marcas, agencias, creadores de contenido y demás profesionales del sector, estamos de acuerdo en identificar claramente todas las actividades publicitarias.

- Contenido relacionado -