Las redes sociales, ¿un riesgo para los profesionales de la comunicación?

Pile of 3D Popular Social Media Logos

Crisp, ha publicado una nueva encuesta en colaboración con Kroll, el principal, que revela que las redes sociales se consideran ahora uno de los principales riesgos corporativos entre los líderes del sector de la comunicación, superando las amenazas cibernéticas, el clima extremo y las interrupciones de la cadena de suministro. La encuesta muestra un aumento de riesgos nuevos y desconocidos que están aumentando por los digital chatters, lo que hace que sean aún más difíciles de identificar o mitigar los problemas antes de que se conviertan en una crisis.

En un contexto de pandemia mundial, malestar social, recesión económica y división política, el 75% de los encuestados afirmaron que son considerados por sus empresas como asesores estratégicos en materia de riesgos. Los profesionales líderes en comunicación son defensores de primera línea, y el 88% aseguró que está asumiendo una mayor responsabilidad en la identificación y mitigación de riesgos. Por ello, los responsables de comunicación se están convirtiendo rápidamente en uno de los contactos de las empresas cuando se trata de mitigar los riesgos.

Esto se debe en gran medida al efecto de llamada de las discusiones digitales negativas, que a menudo se originan en grupos virtuales, fuera del alcance de los equipos de comunicación que no tienen la tecnología o los recursos para supervisarlos. En el contexto actual, en el que más de dos tercios (68%) de los encuestados esperan encontrarse con riesgos nuevos y desconocidos, es un reto mantener el equilibrio.

De hecho, la encuesta confirmó que incluso aquellas organizaciones que realizan algún nivel de monitorización encuentran difícil cubrir todos los espacios digitales en los que podrían originarse los riesgos. Los encuestados señalaron que sus organizaciones supervisan una media de solo 6,4 canales de redes sociales, y que son muy pocos los que revisan los canales de redes sociales cerrados, los foros, las aplicaciones de mensajería o las plataformas alternativas en las que tiene lugar una importante planificación y coordinación de estos grupos que usan los canales digitales.

Se trata de un tema que está recibiendo una mayor atención por parte de los equipos de dirección, ya que los encuestados citan el volumen (55%), la variedad (57%) y la velocidad (60%) a la que se propagan las conversaciones digitales como una de las principales preocupaciones de los comités de dirección de las empresas. Los responsables de comunicación encuestados indicaron que las repercusiones de no identificar y responder rápidamente a un riesgo afectan principalmente causando daños a la reputación de la empresa o de la marca (93%), seguido de la publicidad negativa (92%), la moral, el bienestar y la contratación de los empleados (73%), la experiencia de los clientes (59%) y el rendimiento financiero (46%).

Mientras que casi todos los encuestados (94%) están de acuerdo en que las conversaciones en redes sociales acortan el margen de tiempo para reaccionar y responder a los riesgos, el 88% está de acuerdo en que estas son una fuente esencial de inteligencia de riesgos para identificar y mitigar los problemas antes de que se conviertan en una crisis en toda regla.

Las señales tempranas de los grupos y personas que se encuentran en las conversaciones digitales no solo permiten identificar los riesgos antes de que se conviertan en crisis, sino que también proporcionan a las empresas un tiempo y una visión valiosos para prevenir o mitigarlos, así como para prepararse mejor de cara a minimizar los potenciales daños o pérdidas de ingresos en las marcas o en la reputación corporativa.

Mientras que el 75% de los encuestados no está seguro de si su empresa está equipada para anticiparse a los riesgos que surgen en la red, más de dos tercios (69%) señalaron que es cada vez más difícil anticiparse o identificar los riesgos que surgen a través de las conversaciones digitales. Además, el 73% de los encuestados afirmaron que no se invierten suficientes fondos en nuevas soluciones de inteligencia de riesgos para contrarrestar este desafío crítico para el negocio.

- Contenido relacionado -