“Las redes sociales representan una solución idónea para casi cualquier marca”

285

Antonio Santos, Head of Socialyse (Havas Group) y Fernando González Valiente, Strategy Manager de la misma compañía, nos muestran su punto de vista sobre el panorama actual del sector social media en la previa del II Foro Social Media que tendrá lugar el próximo 26 de junio en los Callao City Lights. Havas Group es uno de los patrocinadores del evento en el cual participarán con una ponencia. Si todavía no tienes tu entrada consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

Según el último informe de la IAB sobre Redes Sociales, las marcas que apuestan por las redes sociales, aparte de tener una mayor visibilidad, tienen un mayor impacto. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

ANTONIO SANTOS (A.S.): El cambio viene sobre todo por el uso de un enfoque diferente de las marcas en cómo utilizan las redes sociales. Antes el foco era la creación de comunidad y engagement y ahora las redes sociales son utilizadas por las marcas como un canal masivo capaz de generar desde altas coberturas a ventas. Gracias a su elevada penetración, a la capacidad de segmentación, a la personalización de contenidos y a la disponibilidad de formatos nativos ideados para cada objetivo, las redes sociales representan una solución idónea para casi cualquier marca.

¿De qué manera considera que hay que adaptar la inversión en marketing dado el espacio cada vez mayor que ocupan las redes sociales?

FERNANDO GONZÁLEZ (F.G.): La inversión en redes sociales ha crecido a la par que las audiencias y las posibilidades publicitarias que se han ido desarrollando en la redes sociales. Cada marca debe encontrar cómo las redes sociales le ayudan en su plan de marketing equiparándolas en objetivos y métricas a otros canales teniendo en cuenta la especificidad de las redes sociales. La inversión por tanto debe adecuarse para maximizar los objetivos de marketing como en cualquier otro medio.

¿Piensa que los influencers son las nuevas estrellas del rock? ¿Son útiles a la hora de diseñar una estrategia de marketing?

A.S.: Los influencers y el marketing de influencers es algo relativamente antiguo pero las redes sociales han creado una herramienta única de difusión para ellos por lo que vivimos una eclosión de influencers en los últimos años. Cuando hablamos de influencers deberíamos diferenciar a los prescriptores (normalmente de una sola categoría) de los influencers que no tienen capacidad de prescripción pero sí una audiencia a la que le interesan sus contenidos.

F.G.: En el caso de los prescriptores, representan obviamente una forma única de transmitir el mensaje de una marca a una audiencia específica por una persona con capacidad de influir en su percepción de la marca o de un producto y su decisión de compra. Por otro lado, en el caso de los no prescriptores, hay casos en los que ayudan a que un contenido llegue a la audiencia de una manera más efectiva por la capacidad de captar atención que tienen. Esto es especialmente interesante cuando las marcas se enfrentan a entornos con alta saturación de contenidos donde captar la atención del usuario es muy complicado.