“Las redes sociales dan confianza y seguridad a las marcas”

139

María Bretón, Head of Social Media de GroupM, nos muestra su punto de vista sobre el panorama actual del sector social media en la previa del II Foro Social Media que tendrá lugar el próximo 26 de junio en los Callao City Lights. GroupM es uno de los patrocinadores del evento en el cual participarán con una ponencia. Si todavía no tienes tu entrada consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

Según el último informe de la IAB sobre Redes Sociales, las marcas que apuestan por las redes sociales, aparte de tener una mayor visibilidad, tienen un mayor impacto. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

Desde luego, las redes sociales dan mayor confianza a las marcas y además dan seguridad porque abren un canal de comunicación directo y de tú a tú con los usuarios. Las marcas tienen que ser relevantes, y para eso tienen que liderar la conversación y estar allí donde su público está hablando. Cada vez más los usuarios buscan información en las redes a la hora de decidirse en la compra de un producto, y si la marca está genera mayor confianza además de que la obtención de esa información será más fácil. Por otro lado, las marcas no sólo pueden tener esa presencia a través de un canal activo, sino que lo pueden hacer a través de prescriptores o embajadores que opinen de su producto.

¿De qué manera considera que hay que adaptar la inversión en marketing dado el espacio cada vez mayor que ocupan las redes sociales?

Hay que destinar inversión a crear contenido adaptado para los diferentes formatos narrativos de las redes sociales, las marcas se están convirtiendo en medios editores y a través de las redes sociales en proveedores de ocio para los usuarios. Cuando hablamos de inversión en redes sociales parece que sólo pensemos en la inversión publicitaria, pero también hay que invertir en recursos humanos que puedan gestionar las redes de una manera apropiada aprovechando todos los puntos de contacto con el usuario, la escucha activa, la atención al cliente y la conversación en tiempo en real cada vez está siendo más apreciada por las marcas y por los usuarios.

“las marcas se están convirtiendo en medios editores y a través de las redes sociales en proveedores de ocio para los usuarios”

¿Piensa que los influencers son las nuevas estrellas del rock? ¿Son útiles a la hora de diseñar una estrategia de marketing?

Dentro de los influencers hay varios tipos que van desde las celebrities que han nacido en internet pero que ya tienen una identidad propia y que tienen influencia más allá del online, los mega influencers que podrían ser esas estrellas del rock, los macro y los micro influencers. En una estrategia de marketing siempre han tenido cabida, el problema es que pensamos que es algo nuevo y lo único nuevo es el canal que usan para comunicarse con la audiencia y que hoy en día cualquiera de nosotros puede tener influencia.

Son útiles y cada vez más importantes, pero hay que elegir correctamente al influencer, y esto no se hace por la cantidad de usuarios que le sigan, no hay que confundir audiencia con influencia, si no por analizar una serie de factores que van desde la afinidad del influencer con la marca, hasta la credibilidad que tiene hasta la composición socio demográfica de la audiencia, ya que el influencer puede encajar con el target al que queremos dirigir la campaña, pero eso no significa que su audiencia sea igual. Por otro lado tenemos que ver qué objetivo queremos conseguir y qué palanca va a accionar el influencer, no todos trabajan igual para la marca ni en los mismos momentos, dependerá de si queremos crear awarness, o crear contenido para los usuarios o conversión. En cuanto a la medición, los influencers no son un banner, no se pueden medir igual que medimos un impacto de un anuncio porque tenemos que tener en cuenta no sólo datos cuantitativos, sino cualitativos, porque un impacto de un influencer es más valioso que el de un banner ya que la confiaza que genera en el usuario hace que aumente su valor.