Las Redes Sociales aumentan sus interacciones un 23% vs 2021

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la  comunicación digital en España, ha presentado la X Edición del Observatorio de Marcas en Redes  Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Alkemy, Gestazion y Metricool

El Observatorio recoge la actividad de 190 marcas en Redes Sociales. La selección de las marcas y  perfiles se basa en datos de volumen de inversión y categorización en el mercado español de  sectores facilitados por adjinn con un periodo de análisis que se extiende del 1 julio de 2021 al 30  de junio de 2022. Las Redes Sociales elegidas para analizar cada una de las marcas son Facebook,  Instagram, YouTube, Twitter y Twitch. 

Entre los principales objetivos del Observatorio, se encuentra el establecer unos estándares de  medición en Redes Sociales con validez para cualquier red social actual o futura. Asimismo, busca  facilitar datos de mercado ofreciendo a las marcas un contexto de referencia que aumente su confianza y, en consecuencia, su inversión en las Redes Sociales. 

RANKING DE RRSS POR COMUNIDAD, INTERACCIONES, ENGAGEMENT Y VIRALIDAD 

Facebook continúa siendo un año más la red social con más cuota de comunidad (74%). Seguido de Instagram con un 12%, Twitter con un 8% y YouTube con un 6%. Twitter sigue teniendo la mayor cuota de publicaciones, un 79%. Tras ella, Facebook aglutina un 10%, perdiendo ligeramente cuota con respecto al año anterior (11%). A continuación, se encuentra Instagram con un 8% (aumenta con respecto al año anterior, 7%) y YouTube que se mantiene con un 3%. 

El promedio de las interacciones acumuladas de todas las redes es de 1,5 millones, lo que aumenta en un 23% los datos del año anterior. Instagram se consolida como la red con mayor cuota de interacción (75%) creciendo con respecto al año pasado (64%). Le sigue Facebook con un 14% de las interacciones, pero cae del 21% registrado el año anterior. Twitter recoge el 8% (12% en 2021) y YouTube con un 3%, se mantiene en relación al estudio anterior.

El engagement medio que ha resultado de este Observatorio de Marcas es del 2,5%, lo que supone  un crecimiento del 31% respecto al año anterior. En cuanto a las cuotas, Instagram sigue siendo la  reina del engagement, con una cuota del 75%, le sigue Twitter con un 16% (cae respecto al año  anterior, 18%), YouTube se mantiene prácticamente en la misma cuota (7%), y la cuota de Facebook  cae del 3% del año anterior, al 2%. Respecto a las cuotas de viralidad, Twitter es la reina de la  viralidad con una cuota del 91,37%, superando su dato del año anterior (85,34%), mientras que  Facebook alcanza una cuota del 14,66%. 

En la edición 2021 del Observatorio, se analizó por primera vez la actividad de marcas españolas en  Twitch y Linkedin. Este añó, de las 190 marcas que conforman el Observatorio, 107 tienen presencia  en LinkedIn, repitiéndose el porcentaje de 2021 en cuanto a presencia (56%). En lo que se refiere a  Twitch, únicamente el 6,3% de las marcas han apostado por esta plataforma. En este sentido, solo  8 de los 20 sectores analizados cuentan con representación en Twitch con algún canal.  

REELS, ANALIZADOS POR PRIMERA VEZ  

El Observatorio analiza los reels de Instagram por primera vez y revela que las marcas que los  utilizan alcanzan hasta 12 veces más de usuarios que con un post. Los reels generan mayor número  de likes y guardados que una publicación normal. Sin embargo, en lo que se refiere a comentarios, el formato post en Instagram es más efectivo que los reels.

- Contenido relacionado -