Las redes sociales alzan la voz con la incorporación de audio

El audio se abre camino en el marketing digital y aumenta su presencia en los distintos escenarios actuales que plantean las nuevas tecnologías. Las redes sociales entran al juego y consolidan su interés por incorporar la voz entre sus funcionalidades. Estos días Twitter ha extendido el alcance de su función de Spaces de audio. Ahora está disponible también para la plataforma en su versión web, tanto para móviles como para desktop. El movimiento llega después de la aparición de redes sociales en las que el audio es el rey. El ejemplo es Clubhouse, una aplicación basada en la escucha de las conversaciones entre los usuarios. Se lanzó en mayo de 2020 y ya suma 10 millones de usuarios registrados. 

Según estudios recientes, se estima que más del 20% de las consultas en Google o en dispositivos Android se realizan por voz. Ese porcentaje está registrando un crecimiento exponencial durante este año. Asimismo, el 31% de los usuarios de smartphones utilizan la voz al menos una vez por semana y las ventas de los asistentes de voz siguen aumentando.

La escucha de los podscat y el uso de los altavoces inteligentes también crecen año tras año. Un estudio de la empresa de investigación de mercados SEIM revela que en 2020 uno de cada cinco usuarios de asistentes de voz dice haberlo usado más y uno de cada ocho usuarios de podcast los ha escuchado aún más. Por su parte, el número de españoles con un altavoz inteligente en casa ha crecido de manera notable, del 6,2% en 2019 hasta el 12,4% en 2020.

En este contexto, desde Rebold, exponen una serie de claves a tener en cuenta para las empresas de cara a redirigir sus estrategias poniendo el foco en el marketing de voz.

  1. Posicionamiento SEO

El auge de las consultas por voz en el ámbito digital, tanto en redes sociales como en otro tipo de plataformas exige a las marcas redirigir sus estrategias. Belén Naz de Rebold explica que “no hay que olvidar que las búsquedas por voz requieren una estrategia de SEO diferente a la de los blogs optimizados para dispositivos móviles y el SEO local. Los resultados hablarán por sí mismos una vez que se emplee una estrategia de búsqueda por voz adecuada”.

  1. Fijar objetivos

Los podcasts, por ejemplo, resultan eficientes para generar conciencia de marca, engagement e, incluso, para nutrir clientes potenciales. “Son útiles para convertir clientes fieles y conseguir una comunidad consistente alrededor de la marca. Con ellos es posible genera tráfico a una web e incluso monetizar contenido y obtener rentabilidad”, señala Belén Naz.

  1. Más engagement

Según un estudio de Google se produce un 60% más de recuerdo de marca y un 52% de interés por ella entre los usuarios a través de los audios. De hecho, el vínculo emocional que se logra con este tipo de contenido es superior, por ejemplo, al texto. En definitiva, es útil para generar comunidad en torno a la marca en cuestión.

Desde Rebold subrayan que esta tendencia seguirá aumentando, y revolucionando el mundo del marketing, obligando a las marcas a desarrollar estrategias adaptadas a las búsquedas por voz. A la vez, los anunciantes dispondrán de mucha más información sobre los usuarios, lo que les permitirá mejorar su relación con ellos y ofrecer propuestas hiperpersonalizadas.

- Contenido relacionado -