Las pymes españolas en Facebook son optimistas respecto al futuro de sus negocios

Facebook ha publicado el informe “Global State of Small Business” basado en la encuesta “Future of Business” sobre la situación de los pequeños negocios en todo el mundo, en colaboración con el Banco Mundial y la OCDE. Es el primero de una serie de informes que se planificaron antes de que comenzara la pandemia, con encuestas realizadas a más de 30.000 líderes de pequeñas empresas en más de 50 países incluido España, y cuyo resultado es significativo de los cambios que han sufrido los negocios durante los últimos meses.

En España, aunque las pymes se han visto afectadas, un 70% ha conseguido mantener activos sus negocios, cifra que va en línea con la media global, donde un 26% de pequeñas empresas tuvieron que cerrar o interrumpir sus actividades, pero que es superada por países con un índice mayor de negocios activos, como Portugal (77%) , Francia (81%) o Italia (84%).

Como consecuencia del cierre de negocios o la reducción de plantillas, el 30% de las pymes en España asegura que a consecuencia de la pandemia han tenido que reducir la cantidad de empleados, un porcentaje en línea con la media global, que asciende al 33%. Las ventas también se han visto afectadas entre las pymes de nuestro país, bajando en un 65%, en línea con otros países europeos como Francia y Reino Unido (64%) o Alemania (66%).

Sin embargo, a pesar de todo las pymes en España se mantienen positivas y un 47% son optimistas en cuanto al futuro de sus negocios. La mayoría ha hecho un enorme esfuerzo para mantenerse a flote y muchas de ellas han tenido que acelerar su digitalización e incluso cambiar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. De hecho, un 43% de pymes españolas en Facebook asegura que en el último mes, al menos el 25% de sus ventas han sido digitales, una cifra que iguala a Francia (43%) y que supera a Italia (37%) pero que está por debajo de otros países como Irlanda, donde el porcentaje de pymes que ha incrementado sus ventas en al menos un 25% se eleva al 63%.

La encuesta también expone una marcada disparidad de género a nivel global. Las empresas que son propiedad de mujeres tienen un 7% más de probabilidades de ser cerradas en comparación con las de hombres. España sigue esta tendencia, ya que el 68% de pymes gestionadas por mujeres ha seguido en activo, en comparación con un 72% de pymes gestionadas por hombres.

Hay sectores específicos, muy importantes para nuestro país, que han sufrido especialmente los efectos de la pandemia, como son el turismo y la hostelería. A nivel global, cerca de la mitad de empresas relacionadas con estos sectores han tenido que cerrar. Por eso hoy más que nunca es necesario ayudar a nuestros pequeños negocios locales. Las pymes son el corazón de nuestras comunidades y los héroes no reconocidos de la economía mundial. Desde cafeterías, librerías y restaurantes hasta fontaneros, organizadores de bodas y diseñadores gráficos, las pymes crean empleo y crecimiento en todos los países, ayudando a reducir la pobreza y la desigualdad de ingresos.

Artículo anteriorMagnite anuncia nuevo equipo de dirección de EMEA y España
Artículo siguientePadre Group lanza su modelo de inversión Brand 4 Equity