Las pymes apuestan por el marketing digital como estrategia de recuperación 

En enero de 2023, el Portal PYME situó que, pese a mantener aún 10,7 millones de empleos en España, las pequeñas y medianas empresas sufrieron bajas. Aquellas con asalariados, cerraron en más de 16.000 casos perdiendo casi 80.000 empleados. Pese a ostentar más empresas activas que nunca, el país afronta una sangría de pymes clara y constante que, por ahora, ve en el marketing digital un salvavidas a la prosperidad.

Un pico empresarial en la cuerda floja 

España, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) en 2022, tiene más de 3,4 millones de sociedades activas. Una cifra que, pese a las bajas sufridas en pandemia, ha rebasado el pico histórico de 2008, antes de un declive que acentuó la Covid-19 con la pérdida de 37.858 empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por fortuna, hoy en proceso de recuperación, en parte, gracias a la nueva realidad digital que democratiza sus opciones. 

Las nuevas tecnologías han tenido mucho que ver en ello. Donde herramientas como Mailrelay, destinada a la gestión, redacción y automatización de correos electrónicos para estrategias de email marketing, y otras múltiples opciones y posibilidades han transformado el mercado tal y como lo entendíamos. Actualmente, afrontando además las vicisitudes de una inflación que destroza las pymes, cuyo horizonte empieza a enfocarse en la digitalización para sobrevivir

Las pymes cierran y pierden empleados 

Según el Portal PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, los autónomos constituyen el 55% y las microempresas el 38,4% del total de pymes del país. Un compendio de 2,9 millones de pequeñas y medianas empresas que, a fecha de enero de 2023, se han visto comprometidas por la crisis económica y la inflación. Ya que, si bien las grandes empresas se han fortalecido, las pymes han seguido un leve declive a inicio de año. 

En ese sentido, el informe del portal recalca que, mientras las grandes han sumado 18 nuevas empresas, las pymes con asalariados han perdido 16.782 empresas y 79.355 empleados. Pese a esas cifras, que se repiten en mayor o menor mesura en el resto de tipologías, frente a los seis millones de las grandes, las pymes mantienen aún más de 10,7 millones de empleos en España. Y cuya continuidad se desestabilizará si la actual situación empresarial no mejora. 

De sobrevivir a la crisis sanitaria y económica a la era digital 

De acuerdo con los datos del mismo Ministerio, las pymes representan algo más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) de España, incluyendo los autónomos y siendo un 5% superior a la media de la Unión Europea, además de constituir el 66% del empleo empresarial total. Sin embargo, su fracaso es desafortunadamente frecuente en el país. En especial, fruto de la falta de legislación y sistemas de financiación adecuados y la subida de los precios e impuestos. 

En el ámbito económico, la pandemia de la Covid-19 hizo una carnicería con las pymes. Tras su paso, el 56% necesitó financiación durante los primeros seis meses de 2021, según el X Informe sobre Financiación de la Pyme en España, publicado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar). Muchas, en plena etapa de digitalización incubada en la inactividad de la cuarentena, pero sin una estrategia para visibilizarse en red. 

Crece el interés por el marketing  

Según los informes de HubSpot, el 70% de profesionales invierte activamente en marketing para su negocio, ya que forma parte de cerca del 40% de su estrategia general. Además de por su eficacia, el marketing digital destaca por la rentabilidad de sus posibilidades. Contando con estrategias como el mailing masivo o email marketing, cuyo retorno de la inversión o ROI es increíblemente alto, de entre 36$ y 40$ por cada 1$ invertido en esta práctica estrategia. 

La necesidad de agudizar estos nuevos canales de la mercadotecnia es una realidad y también un hecho en España, donde la inversión anual en publicidad digital aumentó un 23% entre 2020 y 2022, pasando de los 2.174,3 a los 2.670,7 millones de euros según datos de Statista. De hecho, frente a canales como la televisión, el cine o la prensa, el medio digital acaparó la mayor parte del presupuesto, según el Estudio de la Inversión en Publicidad de InfoAdex.  

¿Cuál es la mejor estrategia? 

La realidad es que, honestamente, no existe una respuesta correcta a esa pregunta. Ya que la estrategia depende siempre de su contexto e idoneidad. Entre las causas más comunes del fracaso de una startup se encuentra la falta de necesidad en el mercado y el desconocimiento de las propias opciones en éste. Donde la estrategia de marketing más costosa no siempre es responsable del éxito inmediato del negocio. Porque, de nuevo, todo está sujeto a factores. No obstante, si queremos dar una primera oportunidad al marketing digital sin arriesgar mucho capital, lo recomendable es dar con una estrategia proporcionalmente rentable y eficaz. El ya mencionado mailing masivo, según SaleCycle, aunque recibió tan sólo el 13% de lo invertido en marketing de las empresas, impactó en el 19% de las ventas de forma directa. Y, como esta, existen muchas más herramientas y estrategias a utilizar para contrapesar la balanza.