Las peticiones de proyectos relacionados con el gobierno y democratización del dato crecen un 40%

Los acontecimientos vividos en los últimos años y la transformación digital en la que están inmersas las compañías españolas, independientemente del tamaño, ha traído consigo la aplicación de una estrategia basada en datos. Es decir, las empresas ya no basan sus decisiones en intuiciones o experiencias, si no en datos.

Pero lo realmente importante del manejo de los datos es el valor que se les da a éstos y el acceso que los diferentes perfiles clave de una compañía tengan a los mismos. Devoteam, compañía europea en la transformación digital de empresas, ha visto como las peticiones de proyectos relacionados con el gobierno y democratización del dato han aumentado un 40% en el último año.

El acceso rápido y la necesidad de datos gobernados, claves para la democratización de los datos

Existen elementos que ayudan a las empresas a democratizar los datos, entre los que se encuentran mecanismos ágiles para el acceso rápido y gobernado. Es decir, por un lado, los usuarios de datos tienen la necesidad de analizar los datos en tiempo real para tener ventaja competitiva en su sector, lo que les va a permitir mejorar en aspectos tan variados como actuar en tiempo real a los cambios del mercado, cadena de suministros, mejorar la experiencia de cliente o fidelizar a los empleados, entre otros. Dicha analítica necesita de una arquitectura donde se incluyan las novedades de los diferentes componentes del ciclo de vida del dato.

Por otro lado, es fundamental que se confíe en la calidad de los datos y que se acceda a aquellos necesarios en función del rol del usuario, es decir, que los datos estén gobernados. Para ello, lo importante es diseñar una estrategia de gestión de datos con acceso rápido.

Educar en el valor de los datos: su manejo de forma eficaz supondrá el retorno de la inversión

Según el informe ‘State of Data in Motion’el 63% por ciento de las empresas que tienen acceso en tiempo real a sus datos tienen más capacidad de aumentar sus ingresos económicos. Pero para lograrlo, y no es un proceso de un único paso, es necesario que exista un gobierno de “los mejores datos”, únicos, fiables y seguros. Ello impulsará a las organizaciones hacia más consumidores y consecuentemente, a mayor potencial de influencia, mejor reputación, más ventas y por tanto más proyectos estratégicos.

Por tanto, en un mercado donde los datos son el diferenciador definitivo, la alfabetización de datos es la clave para obtener valor. Hay que empoderar al usuario de negocio y dotarlo de toda la cultura de datos, es decir, son las políticas y los comportamientos de las personas que valoran, aprovechan y promueven el uso de datos para mejorar la toma de decisiones. Como resultado, los datos se integran en las operaciones, la mentalidad y la identidad de una organización para tomar las mejores decisiones y superar los desafíos empresariales más complejos.

- Contenido relacionado -