“Las personas que trabajen en Mi Querido Watson deben adorar la creatividad”

Desde Paprika Software España siguen realizando entrevistas a los “Gurús de la Publicidad y la Comunicación” donde les pedimos consejos y opiniones personales sobre 5 asuntos que serán claves para un joven emprendedor que sueñe con abrir su agencia o encaminar su futuro en este sector.

Hoy es el turno de Antonio Pascual, CEO y fundador de Mi Querido Watson, que nos da su opinión y puntos clave según su experiencia personal, en la creación de una nueva agencia.

¿Antonio, qué 5 recomendaciones darías TÚ a alguien que se plantea abrir una Agencia en estos tiempos de tanta incertidumbre?

  • Hacer una Agencia flexible, con unos costes estructurales ligeros y aprovechar para trabajar con excepcionales partners seniors (freelances) que han salido después de muchos años de grandes multinacionales. Tenemos el privilegio de poder contar con este talento y acceder a él mucho más fácilmente que antes.
  • No olvidarnos de cuidar cada día al equipo, es la mejor inversión como empresa.
  • Más que nunca las marcas necesitan la visión estratégica, debe ser esencial desde el principio tener planificación estratégica.
  • Ofrecer la transversalidad de los servicios y canales, la especialización no es rentable.
  • Una fuerte inversión en digitalización para optimizar procesos y ser más eficientes.

¿Cuáles fueron las decisiones que tomaste TÚ, personalmente como fundador de Mi Querido Watson, que fueron claramente claves para alcanzar tus primeros éxitos?

Desde el principio lo teníamos claro, lo más importante son las personas y traernos a los mejores en cada una de las áreas, poniendo cada día en valor su trabajo. Tenemos una media de más de 8 años de permanencia en la Agencia. Y por supuesto, no perder nunca el foco de que la creatividad; es el core de nuestro negocio.

Una de las claves principales de éxito para una Agencia es la capacidad de innovar constantemente y de estar siempre por delante de la competencia. ¿Cuál es TU secreto para mantener ese nivel de innovación?

No tenemos ningún secreto en esta área y creo que estamos todos en lo mismo. Por el momento que estamos viviendo nos hemos visto obligados a adelantar nuestro plan de innovación de 5 años y ponernos en serio con esta asignatura. Ahora, en 4 meses, hemos realizado el trabajo de innovación previsto para los próximos ejercicios. De algo tan negativo, hemos sacado algo muy positivo.

Queda claro que el talento es un componente crucial del éxito, sobre todo en nuestro sector de la Publicidad y Comunicación. Cuando TÚ entrevistas a una persona, ¿qué te hace pensar que estás delante de un “talento”?

El éxito para que una persona funcione es que tenga el equilibrio entre la parte estratégica y la apuesta por la creatividad fresca, novedosa e innovadora, pero sostenida sobre unos pilares y valores de marca sólidos. Las personas que trabajen en MQW deben adorar la creatividad y estar al día, pero entendiendo que es el resultado de una estrategia clara y definida, evitando el “chascarrillo”.

¿Cuál es TU fórmula para retener el talento?

Poner en valor cada día su trabajo, compartir tu opinión con respeto para que vean que existe un interés real por lo que hacen y hacer sentir a cada persona como pieza clave del puzzle.