Las personas mayores de 34 años fueron las primeras en reducir sus desplazamientos

Ymedia Vizeum ha analizado los cambios en los hábitos de los españoles en las últimas semanas a través de su panel comportamental The Human Trace (THT). El informe arroja datos que demuestran diferencias por grupos de edad, días de la semana y áreas geográficas.

Gracias a los datos recopilados a través de THT la agencia ha observado la evolución en la movilidad de las personas antes y después del 14 de marzo. El estudio se ha llevado a cabo en las semanas del 2, 9 y 16 de marzo.

Se encuentran diferencias al comparar la movilidad de lunes a viernes y los fines de semana de las tres semanas estudiadas:

– La movilidad media de las personas entre semana se vio incrementada un 5% la semana del 9 de marzo frente a la anterior.

– Por el contrario, los desplazamientos durante la semana del 16 de marzo ya mostraron una caída acusada, con una disminución del 47% respecto al mismo periodo anterior.

– En cuanto al fin de semana, la tendencia ha sido siempre decreciente: un 37% de caída durante el fin de semana del 14 y 15 de marzo frente al anterior, y un 31% adicional el fin de semana del 21 y 22 de marzo.

Al analizar estos desplazamientos entre la semana posterior al estado de alarma el 16 de marzo y la del 9 de marzo, hubo una variación similar en todas las edades: una reducción mayor del 40%.

– Los mayores de 65 años fueron las primeras personas en reducir su nivel de desplazamientos.

– Por su parte, el grupo de 18 a 34 años, comparando la semana del 9 de marzo con la anterior, es el que más ha tardado en reducir sus hábitos de movilidad: solo disminuyó un 1%.

– La reducción entre las personas de 35 a 54 años fue del 11% y fue el grupo que antes adoptó estas medidas de confinamiento.

– En los mayores de 55 años se produce una caída del 19%.

Por zonas geográficas, Vitoria, La Rioja y La Comunidad de Madrid fueron las áreas más afectadas al comienzo de la expansión del coronavirus en España y, en consecuencia, las que en mayor medida redujeron sus desplazamientos desde el primer momento. Estas zonas están consideradas dentro del estudio como “foco”, ya que presentaron más casos al inicio frente al resto de España.

– Antes de la declaración del estado de alarma, las zonas con mayor incidencia del coronavirus ya redujeron sus desplazamientos un 8% en los días laborales anteriores, en comparación con el incremento del 9% en movilidad en el resto de las regiones de España.

– Mientras que los desplazamientos en el foco del coronavirus se han reducido un 18% de la semana del 9 de marzo frente a la anterior, la del resto de España fue del 4%. Tras la declaración del estado de alarma el sábado 14 de marzo, las zonas del foco redujeron un 50% su movilidad media, frente al 43% que presenta la movilidad en el resto de España.