Las perfiles más demandados de Marketing Digital

En los últimos años, el desarrollo de Internet, el uso de smartphones y el crecimiento de las redes sociales ha llevado a las empresas a modificar las estrategias de marketing para adaptarlas al mundo cada vez más digitalizado.

Por ello, el Marketing Digital se ha convertido en una parte muy importante para cualquier negocio ya que permite que los clientes potenciales conozcan la existencia de los productos y servicios mediante nuevos canales de comunicación.

El crecimiento del Marketing Digital ha impulsado a la demanda de empleo del sector al igual que ha ido generando nuevos puestos de trabajo. A continuación, se exponen los perfiles más demandados de la actualidad:

  • Growth Marketing Director

El objetivo del Growth Marketing Director consiste en definir, desarrollar y ejecutar las estrategias de marketing orientadas al crecimiento del negocio. Asimismo, trabaja conjuntamente con otros departamentos para identificar las oportunidades que impulsarán el crecimiento.

Dentro de las habilidades y los conocimientos necesarios para poder desempeñar este puesto destacan: análisis de datos mediante herramientas estadísticas, capacidad de trabajo en equipo, manejo de nuevas tecnologías y herramientas digitales, entre otros.

  • Especialista SEO y SEM

La función principal de estos especialistas consiste en la mejora del posicionamiento de las páginas web en los motores de búsqueda. De su trabajo depende el puesto que ocupará la página en los resultados de búsqueda y el número de visitas de la misma.

En el caso de los especialistas en SEO (Search Engine Optimization), la mejora del posicionamiento se consigue de forma orgánica. Es decir, se aplican diversas técnicas como la optimización del contenido que permiten ascender en los resultados de búsqueda de manera natural y sin inversión monetaria para la empresa.

A su vez, los especialistas en SEM (Search Engine Marketing) se dedican a optimizar el posicionamiento en los motores de búsqueda mediante técnicas de pago como, por ejemplo, las campañas publicitarias.

  • Social Media Manager

Un Social Media Manager se dedica a planificar y diseñar la estrategia de una entidad en las redes sociales. Este perfil surgió como consecuencia del auge de las redes sociales y la necesidad de las marcas de promocionar sus productos y servicios en nuevos espacios digitales. 

Además de establecer una estrategia dentro de las redes sociales, el Social Media Manager realiza un seguimiento constante de los resultados de las campañas de marketing para determinar los aciertos y los fallos cometidos. Gracias al análisis de los resultados, se rediseñan las estrategias para adaptarlas al público objetivo.

  • Digital Project Manager

El Digital Project Manager se encarga de los proyectos digitales de una entidad. Este puesto engloba un amplio conjunto de funciones, tareas y responsabilidades. El gerente del proyecto participa en la generación de ideas y la definición del concepto, la selección de equipo para su desarrollo, el control de la ejecución y la definición de los plazos.

Además de ello, se mantiene en contacto con el cliente en las diversas etapas del proyecto para presentar el trabajo realizado, responder preguntas, resolver posibles conflictos y escuchar sugerencias y observaciones del cliente.

  • Traffic Manager

Este especialista se encarga de llevar un seguimiento del tráfico que recibe una web con el objetivo de atraer a los clientes potenciales. Para ello, monitoriza las visitas que recibe la página web y su impacto. Con la información recopilada, se elabora un informe con los resultados de las campañas llevadas a cabo. Gracias a esta información se diseñan nuevas estrategias que permitirán aumentar la audiencia del sitio web.

Dentro de los conocimientos que requiere este puesto destacan el manejo de hojas de cálculo, herramientas de analítica web, códigos de seguimiento, entre otros.

  • Especialista en Inbound Marketing

Los especialistas en Inbound Marketing hacen uso de técnicas de marketing menos intrusivas que las técnicas de marketing convencional con la finalidad de aumentar las visitas o ventas en una página web. Para ello, es necesario definir al Buyer Persona que consiste en el prototipo del cliente ideal de la empresa. Tras la creación de este perfil, se adapta el contenido de la página para poder satisfacer sus necesidades y conductas.

Consulta las ofertas de empleo de Marketing Digital actuales en Jooble.

- Contenido relacionado -