Las mujeres no se ven representadas en las imágenes que ven cada día

Dove presenta su nuevo proyecto a nivel mundial “#ShowUs” – #Muéstranos (en español) en colaboración con Getty Images y Girlgaze: la iniciativa más ambiciosa presentada por la marca de cuidado corporal hasta día de hoy. Con más de 5.000 imágenes, el Proyecto “#ShowUs” se convierte en el banco de imágenes más grande del mundo creado por mujeres, con el objetivo de romper los estereotipos actuales de belleza y ponerlo al servicio de los medios de comunicación y publicidad para que puedan usarlas en sus próximos proyectos o campañas. ¿La ambición de Dove? Reunir y poner fin a la estrecha definición de belleza que hay en todo el mundo, estableciendo un nuevo modelo para la representación auténtica, diversa e inclusiva de todas las mujeres.

El 70% de las mujeres siguen sin sentirse representadas por las imágenes que ven cada día. Muchas imágenes siguen reflejando estándares de belleza irreales que presentan una visión estrecha de quiénes son, cómo deberían verse y qué pueden lograr, Dove, Getty Images y Girlgaze unen esfuerzos para que el día a día de las mujeres no se vea condicionado por estas limitaciones, exclusiones y estereotipos, afectando a la manera en cómo se perciben a sí mismas, a sus relaciones, así como las oportunidades que se les presentan.

El Proyecto “#ShowUs” ha sido creado con la colaboración de Getty Images – líder mundial en creación y distribución de imágenes – y Girlgaze– un marketplace de más de 200.000 mujeres creativas de todo el mundo, diversos e inclusivos, que retratan la realidad de las mujeres. El banco de imágenes ya está disponible para los medios de comunicación y publicidad.

El 67% de las mujeres están pidiendo a las marcas que den un paso adelante y comiencen a asumir la responsabilidad de las imágenes que utilizan. En Getty Images, el término de búsqueda “personas reales” ha aumentado un +192% en el último año, “mujeres diversas” un +168%, y “mujeres fuertes” un +187%, lo que proporciona más evidencia de la demanda de una representación más realista de la mujer y la belleza. También hay una gran necesidad para incluir a las mujeres en roles y escenarios más progresivos y de empoderamiento, con un aumento de “mujeres líderes” del +202%.

Las mujeres quieren que los medios de comunicación y la publicidad hagan un mejor trabajo a la hora de mostrarlas: el 66% afirma que actualmente siente que se muestran formas y tamaños corporales limitados y un 64% que no ven representadas peculiaridades tales como cicatrices, pecas y enfermedades de la piel.

La constante utilización de estereotipos irreales de belleza hace que 7 de cada 10 mujeres se sientan presionadas para alcanzar este estándar de belleza poco realista, siendo una fuente de ansiedad para ellas. Las mujeres se sienten peor consigo mismas como resultado de ver, día tras día, una definición estrecha de la belleza – un 30% se sientes inseguras, un 49% se sienten incomodas al escoger la ropa que quieren y un 37% se sienten mal al expresar su verdadera identidad.