“Las mejoras para un país o una persona son avanzar y no pararse nunca”

Jose María Prieto nos acerca una nueva entrega de su apartado “13 Selfies” con Miguel Ángel Fernández, Chief Marketing Officer LG y e-commerce Iberia, como protagonista. Una  sección disección de 13 personas influyentes de nuestro sector, de los anunciantes y de las agencias, en su lado más humano. Conocemos sus puestos, pero ¿cuánto de ellos conocemos como personas? No hay maquillaje, no hay estilismo, ni pose, ni fecha concreta. Sólo realidad, piel y un poquito de verdad de aquellos que reconocemos mucho pero conocemos poco.

Hoy es lunes. El mejor día para…

El mejor día para la vuelta a la rutina. Después de un fin de semana de pasarlo bien con los niños, sin horarios… viene la cara B: la rutina, el trabajo, el esfuerzo… otro Miguel. Que tiene su lado bueno.

Este mes (abril) se producen elecciones en España y cuando esta entrevista se publique quizás haya cambios. ¿Para qué son buenos los cambios?

(Risas) Sobre todo para mejorar. Quizás con los años te das cuenta de cómo vas pasando etapas en la vida sin cambios y sin espíritu de superación. Las mejoras son avanzar y no pararse nunca. Un país o una persona.

¿Cómo te ves dentro de cinco años?

(Piensa) Personalmente, mi proyecto es mi familia y mis hijos. Tengo tres. Me veo en el momento álgido de la educación de un niño. Muy volcado. En el mundo laboral, estoy muy contento donde estoy. Pero es verdad que los que trabajamos en un entorno multinacional, entendemos que se producen cambios.

Desde la experiencia de una empresa coreana, ¿qué es lo más coreano que traerías a España y lo más español que llevarías a Corea?

Lo más coreano que me traería es la velocidad con la que ellos trabajan, ellos hacen y corrigen, hacen y corrigen. Nosotros los occidentales estamos más en minimizar los riesgos. Otra cosa es el respeto por la edad que ellos tienen. Allí la edad lo es todo. Hay un respeto hacia los cargos, pero también hacia la edad. Me encanta.

Y de aquí, me llevaría todo. Lo que yo llamo el “Sun & Fun” Si tuviera que hacer una campaña para España en el exterior, estaría basada en el “Sun & Fun”. Nuestro cielo azul es espectacular y el fun es la mesa, los amigos, la cultura que da lo mismo si estás en Galicia, en Cataluña o en Sevilla.

El mundo se mueve allí (Asia) ahora mismo…

Sin duda. Quién no vea eso, no está entendiendo lo que está pasando en el mundo. Los datos son aplastantes. Laboral o políticamente hablando, la globalización que entendíamos como estar cerca de Estados Unidos o Inglaterra, nos ha llevado realmente a estar cerca de alguien sobre quien no sabemos nada de nada de siglos y siglos de cultura. Es impresionante.

Hay una energía que no se vive en Europa…

Sí, aunque nosotros tenemos algo que no tiene nadie: el componente social. Pero fuera de ese estado del bienestar, hemos perdido empuje en productividad, innovación, enfoque hacia la industria…

Dime una ciudad en la que le gustaría trabajar que no sea Madrid

Valencia. Primero porque mi madre es valenciana y he tenido la oportunidad de conocerla bien. Además de ser una gran ciudad, tiene un gran clima y está muy enfocada hacia lo artístico, un mundo con el que tengo una gran relación. Tiene industria. Soy un gran defensor de Valencia.

¿De dónde te viene la parte artística?

De mi madre. Es diseñadora de moda y estudió Bellas Artes. Ahora ya está jubilada y se dedica a pintarnos a la familia. Desde pequeño he visto a mi padre enfocado hacia los negocios y mi madre muy artística. Me siento un poco renacentista por la combinación de mis padres que me han transmitido mucho del arte.

Si hubieses elegido otra profesión, ¿cuál sería?

Hay tantas… Yo estudié derecho. Siempre he echado de menos algo vocacional. He llegado hasta aquí porque la vida me ha ido poniendo pruebas y estoy muy orgulloso. Pero no porque tenga una llamada como la de un médico. Ahora me vería también como abogado. Veo que la gente que trabaja en cosas vocacionales va más “llena”.

Tenemos 211 contactos compartidos en Linkedin y sin embargo es la primera vez que nos vemos. ¿Esto de las RRSS se nos está yendo de las manos?

(Sonríe) Sí. Y da un poco de pena, porque los que trabajamos mucho con ellas todos los días, entendemos por qué se crearon y vemos en lo que se han convertido. Te da un poco de pena… Pero no quiero ser negativo. Tengo familia en México y las redes me permiten tener una extraordinaria relación con ellos y más cercana. Podría criticar Linkedin, Facebook o Instagram. Pero me quedo con que me permiten estar cerca de los que quiero.

¿Muy de RRSS? ¿Cuál es la que más?

Muy de Linkedin. Y ahora de Instagram. De Twitter nunca he sido partidario de que me limiten el número de caracteres para expresar mis comentarios. Es un poco manía, no responde a nada objetivo.

Una que me gusta. Cogemos un avión para irnos a Corea. Tenemos un sitio libre al lado. ¿Quién quieres que se siente junto a ti y de qué hablarías con él o ella?

Por gustarme, me gustaría alguien extranjero. Para que me hable de su país y yo poder vender un poco el nuestro, del que me siento muy orgulloso (sonrisas).

También, me gusta mucho la historia y Churchill sería un buen candidato. Me gusta la gente peleona, sincera, y con un toque de “salirse fuera”.  Y él lo tenía.

Una canción que escuches recurrentemente…

With or whithout you de U2 es “LA” canción.

Tus dos mejores amigos se dedican a…

Uno es amo de casa, su mujer es alta ejecutiva y él cuida a los niños. El otro se dedica a la construcción.

Un plato favorito cuando vas a Corea y uno favorito cuando estás en España

El JJAMPPONG (se pronuncia champong) es una sopa de pescado con noodles y es picante. De España, el cordero asado.

Un consejo que no hayas seguido y uno que te gustaría dar a tus hijos.

(Piensa un rato) Soy excesivamente transparente en según qué ocasiones. Y a veces me han dicho que no debería serlo tanto. A mis hijos… me gustaría que disfrutasen mucho de la cultura de España. Le doy mucha importancia.

La región más espectacular de España es…

Para mi, Asturias. Pero siempre digo que no vaya nadie, que hace mucho fío y que se come muy mal (muchas risas).

Tres cosas que te llevarías a una isla desierta, eso sí, en el Caribe y con aeropuerto…

La familia, un aparato tecnológico LG para comunicarme con los seres queridos y unas bermudas y unas chanclas (sonrisas).

Si pudieses regalar la luna a cualquier persona del pasado o presente, ¿a quién se la regalarías?

A mi mujer.

Miras un billete que tienes de lotería y ¡Boom! Te tocan 20 millones de euros. ¿Qué es lo primero que haces?

Llamar a mi mujer, a mi madre…y mucha calma. Ya lo he pensado. Seguiría mi vida normal durante dos años, sí. Lo tengo pensado, juego a la lotería (risas).

Échate un piropo…

No. No, no (más risas)… me da vergüenza…

Para acabar, confiésame cómo organizas tu agenda…

Eso es difícil. Me la organizan. Irene es la que hace muy bien su trabajo.

Pues muchas gracias!

Gracias a ti.

Las 5 de Miguel Ángel:

  • Un idioma que te gustaría aprender: el coreano.
  • Un color que te guste vestir: El blanco de las camisas.
  • Un restaurante que frecuentes: Ahora pocos… asador El Molino, en Plaza de Castilla.
  • Una ciudad a la que siempre vuelves: México DF.
  • Un deporte que te haga sudar: El spinning.   
- Contenido relacionado -