Las marcas son conscientes de que se tienen que digitalizar completamente

Cómo acelerar la recuperación económica y aumentar la conciencia del sector de la publicidad, el marketing y la comunicación para que las marcas continúen apostando por comunicar sus mensajes ha sido el tema de ‘El Mirador Indiscret’ organizado por el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació.

La sesión de este ciclo de conferencias periódicas, titulada ‘¿Cómo hacemos subir la curva?’, ha querido contar con la amplia visión y las conclusiones que las grandes agencias han extraído de los días de confinamiento y alarma. Jordi Urbea, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona, ha sido uno de los protagonistas, y ha defendido con vehemencia el importante papel que tienen las grandes agencias para transformar la sociedad y hacer del mundo un lugar más sostenible e inclusivo. “Tenemos un reto único y bonito gracias a nuestra capacidad para hablar con los CEO de las compañías más importantes del país y sus directores de marketing y comunicación. Por eso, las agencias debemos colaborar para articular un discurso que influencie a los ciudadanos y que logre hacer de este mundo un lugar mejor”, ha dicho Urbea.

Junto a Jordi Urbea, la sesión, moderada por Enric Nel·lo, socio y director creativo ejecutivo de Full Cicle Karma, ha contado con la participación de Enric Jové, CEO de McCann Worldgroup Barcelona y Chief Innovation Officer de McCann Worldgroup España; y Sam Júdez, directora general de DDB Barcelona. Los tres ponentes se han mostrado de acuerdo en la dificultad del momento para el sector, pero, al mismo tiempo, en la necesidad de dar un paso adelante analizando el presente y mirando al futuro.

El momento del ‘hacer’ de las marcas Urbea es muy optimista y considera que la crisis del coronavirus ha agilizado en el sector tres consecuencias clave:

  • Las marcas son conscientes de que se tienen que digitalizar completamente, porque los
    consumidores lo han hecho y se lo están pidiendo.
  • Definitivamente, el consumo de medios ha cambiado y todos serán importantes: los
    digitales y los ‘tradicionales’.
  • El sector se está dando cuenta de que la explotación del Data es esencial para sobrevivir, entre otras cosas, porque un buen análisis de los datos hace que las campañas sean más eficaces.

Esto supone un gran reto para las agencias, que tienen una oportunidad de oro para acompañar y abocar a las marcas hacia su digitalización y, además, convencerlas de que vender ya no es suficiente. Ahora es el momento del ‘hacer’ y las marcas han de crear un discurso que comulgue con las tendencias de la sociedad, como la sostenibilidad o el modo de vida saludable. “Mis hijos adolescentes solo compran marcas que respeten el medio ambiente, igual que sus amigos, así que podemos percibir que las marcas que no tengan un propósito claro y piensen en la sociedad, acabarán desapareciendo”, explica Urbea. Esta generación irá teniendo progresivamente mayor poder de decisión, así que – añade- tenemos que estar preparados y darle lo que quiere.