Las marcas se enfrentan al desafío de conectar con los consumidores en los nuevos canales

2020 fue el año del confinamiento y del distanciamiento social; sin embargo, conseguimos estar más conectados que nunca gracias a las nuevas tecnologías. Las marcas también se enfrentan al desafío de conectar con los consumidores a través de nuevos canales y de ser capaces de ofrecerles nuevas experiencias online.

Ahora, la gran incógnita es qué nos deparará el 2021, y para descubrir todas las respuestas ayer se celebró la segunda edición de ‘Conectados’, un evento organizado por Marketingdirecto.com, al que asistieron los principales expertos en marketing, publicidad y tecnología y que siguieron en directo más de 2.000 personas desde sus hogares.

La tecnología trae consigo un cambio que afectará a prácticamente todos los sectores de la sociedad; y, entre ellos, al trabajo y la forma que tenemos de entenderlo. Para hablar de las tendencias que marcarán el futuro del trabajo, el encargado fue David Calvo, Sales Manager Enterprise, Mediterranean and Balkans de Zoom, la plataforma de comunicaciones líder de las videoentrevistas y las reuniones online entre equipos. 

Para Calvo, uno de los principales valores de las viedeo entrevistas es que nos mantienen conectados, pues “se integran en el flujo del trabajo; las compañías y los empleados están explorando cómo trabajar de forma virtual y segura”. Además, asegura que los espacios de trabajo de las compañías habrán cambiado para la vuelta de los trabajadores y se verá un incremento de las salas de conferencias. 

Otra de las formas por la que la sociedad más está apostando para mantenerse en contacto durante estos meses de pandemia está siendo Clubhouse, la nueva plataforma de audio en streaming que, en las últimas semanas, se ha convertido en todo un “hype” del mundo de las redes sociales. Para Lucía Moreno Pacheco, Social Content y Comunicación en RRSS de Movistar, aún está muy beta y que las marcas aún están aprendiendo cómo hacerlo bien y que “todavía nos enfrentamos a audiencias muy pequeñas como para hablar de invertir”. Además, destaca que “los influencers de la generación Z tienen menos cabida en Clubhouse, porque tienes que tener un discurso muy bueno para hablar en esta aplicación”. 

También el gaming y los eSports se están convirtiendo en un gran reclamo para las marcas que buscan conectar con las generaciones más jóvenes. Pero, a pesar de que “hay muchas oportunidades para las marcas en este entorno, hay que encontrar la forma de entrar en este territorio y no todas las marcas funcionan de la misma forma; deben saber cómo aportar una experiencia diferenciadora”, contó Beatriz Faustino, Directora de Marketing de Burger King España y Portugal. Gonzalo Sánchez-Taiz, VP Growth Global en SAMY Aliliance, compartió su experiencia con el mundo del gaming, durante la cual observó que existen diferentes escalones a la hora de relacionar las marcas con el mundo del videojuego: la presencia de marca, la relevancia y la creación de tu propio videojuego.

Alberto del Sol, director de Marketing e Innovación de Vodafone Business, también participó y quiso compartir con los espectadores cómo está evolucionando la tecnología 5G y cómo llegará a nuestras vidas para mantenernos más conectados que nunca. “El 5G ha cambiado el juego; hay mayor velocidad, una baja latencia, mayor inmediatez y mayor escalabilidad IoT”.

- Contenido relacionado -