Las marcas comprometidas y que toman partido se convierten en las más relevantes

Havas Group España ha presentado hoy, en su sede del Havas Village de Madrid, los resultados de Meaningful Brands 2019, el primer estudio global que revela cuáles son las claves para hacer que una marca sea realmente relevante en la vida de las personas. El evento ha contado con la presencia de Alfonso Rodés, presidente de Havas Group España y la presentación ah sido llevada por Dionisia Mata, Insights Director de Havas Group en nuestro país.

Ana de Castro, directora general de Havas Pr, junto a Dionisia Mata Insights director en Havas Group España, durante la presentación de Meaningful Brands 2019

Esta edición es ya la décima de este estudio que “forma parte del ADN de la compañía”. “En Havas Group trabajamos para crear diferencias significativas para las marcas, para los negocios y para las personas. Con la presentación de esta nueva edición nuestro compromiso por analizar y medir el impacto que tiene las marcas en la sociedad cumple diez años”, ha comentado Alfonso Rodés al inicio de la sesión.

Este estudio refleja la transformación social provocada por la crisis económica y la revolución tecnológica. Tanto en España como en el resto del mundo ya nada es igual, nuestros patrones de comportamiento como individuos y como sociedad han cambiado. Los nuevos hábitos marcan nuevas pautas de consumo, por tanto, determinan la relevancia que tienen unas marcas u otras. “De la misma manera que la sociedad cambia, las marcas también lo hacen”, señaló Dionisia Mata durante la presentación.

Lo más significativo de estos años es que cada vez se espera un rol más activo de las compañías. Según los resultados de Meaningful Brands 2019, los consumidores son cada vez más exigentes: un 78% considera que las compañías deben de contribuir a mejorar nuestra calidad de vida y bienestar. En España, 1 de cada 2 ciudadanos cree que las compañías son más importantes que los gobiernos en la creación de un futuro mejor.

La importancia de las marcas y las expectativas que se tienen sobre ellas cambia por generaciones: los Boomers son los más exigentes respecto a la contribución de las marcas a su bienestar (82%), pero también los más escépticos, solo un 27% cree que las marcas los están haciendo realmente

Entender el contexto socio – económico donde conviven las marcas se erige como fundamental para ajustar la oferta y la demanda. Las marcas y sectores más meaningful son os que dan respuesta a estas nuevas demandas: el cuidado de la salud, la alimentación y el estado físico; la necesidad de estar conectados y relacionarnos: el acceso, la facilidad y la inmediatez de los servicios; la movilidad poder viajar; el ocio y el entretenimiento. Y , entendiendo estas demandas tiene sentido el ranking de las 30 marcas mas relevantes: Google, WhatsApp, Decathlon, Mercedes-Benz, LaLiga, Amazon, Mercadona, Nivea, Renfe, Adidas, Correos, YouTube, Ikea, BMW, Danone, Bimbo, Repsol, PayPal, Nike, Nescafé, Valor, Booking, Iberia, Audi, El Corte Inglés, Nestlé, VISA, Central Lechera Asturiana, Samsung y Disney.  Todas estas marcas tienen en común que aportan beneficios funcionales, colectivos y personales.

Existe, además, una correlación entre las marcas más meaningful y una serie de atributos concretos. Existen tres puntos claves que hacen que sea más relevante: Uno, escuhar y respetar a las personas así como interactuar con los consumidores; dos, las marcas más meaningful están tomando partido y pertenecen a compañías que trabajan la construcción de una sociedad más sostenible e igualitari. Ética y transparencia son los atributos más valorados; Y, por último, si una marca quiere ser meaningful tiene que saber comunicar y poner en valor los beneficios sobre los que se apoya. 

Meaningful Brands es el primer estudio que mide el impacto que tienen las marcas en el bienestar de las personas. Desde su lanzamiento en 2008 se ha convertido en un referente por su enfoque y profundidad de análisis, prueba de ello es que esta edición 2019 recoge la opinión de 350.000 consumidores sobre e1.800 marcas en 31 países y 22 industrias.