Las marcas apuestan cada vez más por los festivales de música

Neolabels, consultora especializada en comunicación digital, y Fever, empresa digital que ofrece planes de ocio en diferentes ciudades a la vez que conecta a gente con gustos similares, han presentado esta mañana en el Auditorio Havas Village el II Observatorio de Patrocinio de Marcas en Festivales, Oh, Holy Festivals!.

El evento, al que han asistido más de un centenar de profesionales de la música en vivo, marcas de diferentes sectores. agencias especializadas y medios de comunicación, ha sido presentado por Hugo Albornoz, CEO y Socio Fundador de Neolabels y Santiago Santamaría, Global Communication Lead de Fever. Además de la presentación, ha tenido lugar la mesa redonda “Marcas y festivales: El reto de crear estrategias conjuntas para seducir al consumidor”, que ha contado con la participación de Fernando Alonso Sanz, Events & Sponsorships Specialist de Pernod Ricard España, Belén Silva, Brand Manager de Ron Brugal España, Rocío Vallejo-Nágera, Brand Marketing Partnerships de Live Nation España, y David Sánchez, CEO de The Music Republic.

El informe pone de manifiesto que, lejos de ser un fenómeno puntual en el tiempo, los festivales no paran de crecer en nuestro país tanto en número de eventos celebrados como en asistentes, ingresos y gasto medio por persona. Concretamente, los ingresos de los festivales suponen el 59% del total de la música en vivo en España. Por otro lado, los 15 mayores festivales celebrados en nuestro país concentran más de un 30% de los espectadores totales de este tipo de evento.

el 60% de los encuestados ha asegurado que su presupuesto dedicado a patrocinio de festivales ha aumentado en el último año

En cuanto a las marcas presentes en festivales, nuevamente cervezas, bebidas alcohólicas y refrescos aglutinan casi el 50% de los acuerdos de patrocinio, aunque se aprecia un incremento de la presencia de “nuevos” sectores como empresas inmobiliarias, alquiler de vehículos, transporte o seguros, entre otros. Coca-Cola y Jägermeister continúan a la cabeza del número de acuerdos de patrocinio, en primer y segundo lugar respectivamente, mientras que Ron Brugal destaca por su entrada en tercera posición, lo que confirma la firme apuesta de la marca por el territorio de festivales.

Como novedad, el Observatorio incluye este año una encuesta a marcas en la que el 60% de los encuestados ha asegurado que su presupuesto dedicado a patrocinio de festivales ha aumentado en el último año, mientras que el mismo porcentaje asegura que en 2020 esta cantidad se mantendrá o aumentará; además, el 50% afirma que estará presente en nuevos festivales. En cuanto a sus objetivos, la imagen de marca es el principal (40%), mientras que solo el 10% asegura que busca un aumento de sus ventas.

El informe recoge, además, los resultados obtenidos de la encuesta realizada entre más de 4.300 compradores de entradas de festivales, entre los que destaca el hecho de que el 80% considera positiva la presencia de las marcas en festivales, principalmente porque esta afecta al menor precio de las entradas.

Sin embargo, el 56% considera que todas las marcas realizan acciones muy parecidas en todos los festivales y que estas deberían diferenciarse con activaciones originales y distintas en cada uno de los festivales en los que estén.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que destacaron temas como la necesidad de crear estrategias conjuntas a largo plazo, la importancia de la comunicación previa al festival o de los beneficios de co-crear activaciones conjuntas para crear experiencias que seduzcan al consumidor.

- Contenido relacionado -