Las grandes tecnológicas estadounidenses suman multas de 3.440 millones por la privacidad

Meta, Google y Amazon, las grandes tecnológicas estadounidenses, acumulan desde 2021 multas de 3.440 millones de euros en la Unión Europea por vulnerar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entró en vigor en mayo de 2016.

Meta, la propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, es hasta ahora la compañía más castigada, sobre todo después de que esta semana Irlanda la sancionara con 1.200 millones de euros, lo que supone la mayor multa impuesta nunca en Europa por violar la privacidad.

Bruselas avisó ya en 2020 al grupo fundado por Mark Zuckerberg de que estaba incumpliendo la normativa al enviar los datos de los usuarios europeos a los centros de EEUU, debido a que estos no cumplían con las medidas de protección exigidas para este tipo de información. Aunque en 2021, el Tribunal de Justicia de la UE dio un respiro a las tecnológicas al declarar inválido el Escudo de Privacidad para la realización de transferencias internacionales de datos a EEUU, las multas se han multiplicado y Meta no ha sido una excepción.

Después de la multa de esta semana a Meta, Amazon es la empresa con la mayor multa por incumplimiento del RGPD. La plataforma fue multada en 2021 con 746 millones de euros por el Tribunal Administrativo de Luxemburgo. El detonante del proceso, según apuntó Bloomberg, estuvo en una queja presentada por el grupo francés de derechos de privacidad La Quadrature du Net en 2018 .