“Las grandes compañías empiezan a tener obsesión por la inteligencia artificial”

El próximo 29 de octubre La Publicidad celebrará el I Foro de Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Quique Arranz, Business Development Manager de Making Science.

En los últimos años se ha hablado mucho del impacto tecnológico y social que está teniendo la Inteligencia Artificial en nuestro día a día. ¿Estamos ante una nueva revolución industrial?

No podemos decir que es una revolución industrial, es algo mucho mayor. La Revolución Industrial de nuestra época fue internet que cambió el paradigma de trabajo. La inteligencia artificial es el “fuego” de nuestra era. Es algo tan potente como esto. ¿Por qué? Porque abre un nuevo horizonte de posibilidades. Ya no es sólo un gran avance. Es el avance de los últimos 50 años.

¿Considera que las grandes compañías ven la IA como una ventaja competitiva en el futuro o que todavía les cuesta apostar por ella?

Las grandes compañías empiezan a tener una obsesión por la inteligencia artificial. Ya hay muchas que, sin darse cuenta, lo están utilizando a través de programas como Gmail. El problema es que dentro de esta gran obsesión hay mucho desconocimiento y un punto de “miedo”. Miedo a que se nos vaya de las manos. Miedo a perder el control. Hoy en día, dentro de la dirección de las grandes compañías, nadie duda de la inteligencia artificial como la gran herramienta. El problema que todas encuentran es: ¿por dónde empiezo? y el siguiente problema es: ¿me creo lo que estoy haciendo?

Uno de los frenos que existe sobre la IA es que desplace de alguna forma al trabajador humano. ¿Qué opina al respecto? ¿Pueden convivir ambos en un mismo ecosistema?

Para mi está claro. Habrá inevitablemente una gran evolución de los trabajos como los vemos en la actualidad. Muchas tipologías de trabajos (quizás los de menor valor añadido) serán sustituidos pero surgirán otros muchos nuevos en torno a la Inteligencia Artificial. La convivencia está asegurada.

¿Qué expectativas tiene ante el I Foro sobre Inteligencia Artificial?

Este Foro ha de aportarme tendencias y conocimiento, además de ayudar a posicionar nuestra marca Making Science como lo que es, un referente tecnológico que ha desarrollado el primer sistema de predicción de conversión que permite conocer en tiempo real la intención de convertir de los usuarios a través de Inteligencia Artificial.