Las Fintech ganan rentabilidad y los bancos suman sucursales digitales

Hand inserting ATM card into bank machine to withdraw money. businessman men hand puts credit card into ATM
photo_camera Hand inserting ATM card into bank machine to withdraw money. businessman men hand puts credit card into ATM

Las FinTechs se acercan a su próximo hito en el proceso de madurez, la rentabilidad,  tras haber demostrado durante la pandemia su resiliencia con verticales que experimentaron un crecimiento de dos dígitos, a pesar de los desafíos operativos y financieros que sufrió todo el sector. En respuesta a la creciente popularidad de las FinTechs entre los consumidores y su proximidad a la rentabilidad, los bancos tradicionales están creando entidades puramente digitales para atraer a segmentos de clientes específicos, como demuestra el informe World FinTech Report 2021 de Capgemini y Efma.

Más de la mitad de las FinTechs (51%) esperan que sus reservas de capital se vean afectadas teniendo en cuenta que los costes relacionados con la dotación de personal, la incorporación del mismo y el almacenamiento de datos aumentaron durante el confinamiento. Sin embargo y a pesar del entorno volátil, el sector FinTech reportó de un crecimiento interanual de la actividad de transacciones de un 11% en el cuarto trimestre de 2020, después de cuatro años consecutivos de descenso. Las FinTechs con una cartera de productos diversa, también están ganando el respaldo de los inversores. A medida que han madurado, las FinTechs han demostrado ser competidores y partners competentes: el informe reveló un aumento del 9% en la actividad de las operaciones de las FinTechs en la última etapa de 2019 a 2020.

La adopción global de modelos digitales durante la pandemia también posicionó a las FinTechs para captar participación de mercado mientras generaban competencia en el sector y aumentaban la presión sobre los bancos tradicionales. El 25% de los consumidores a nivel global que buscan entregas más rápidas, servicios personalizados y comodidad afirma que probaría productos bancarios de estos nuevos actores.

“La experiencia digital inspirada por las FinTechs tiene que convertirse en un camino estratégico crucial para los bancos en todos los ámbitos. No obstante, tienen que ser agudos y específicos en sus movimientos. No existe un enfoque único que valga para todos, y los bancos no pueden crear todas las subsidiarias digitales siguiendo un mismo patrón”, explica Anirban Bose, CEO de Servicios Financieros en Capgemini y miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo. Las entidades que sean capaces de lograr hoy un crecimiento y una rentabilidad a largo plazo serán las historias de éxito de la era FinTech del mañana".

El claro potencial de una interacción digital fluida

Los bancos tradicionales se están preparando para aprovechar sus fortalezas (alcance global y confianza del cliente) mientras abordan sus debilidades (TI heredada y experiencia del cliente) para seguir siendo relevantes en el futuro. Poner al usuario en primer lugar es una prioridad máxima y, a medida que el sector evoluciona, los bancos deben abordar mercados específicos y satisfacer la demanda de los consumidores a nivel local. Los bancos reconocen el potencial de una interacción digital fluida. De los ejecutivos del sector banca encuestados, el 63% afirmó que una subsidiaria puramente digital permite la banca ubicua, el 50% dijo que impulsa nuevos productos al mercado más rápido y el 52% dijo que facilita la colaboración gracias a la funcionalidad plug-and-play.

“Las consecuencias de la pandemia han hecho que el entorno tradicional de la banca retail sea aún más exigente. Para que los bancos tradicionales sigan siendo relevantes, ahora es el momento de integrar las finanzas en el estilo de vida del cliente y adoptar modelos basados ​​en plataformas: la procrastinación ya no es una opción , afirma John Berry, CEO de Efma.

Los consumidores expresan su interés por la ‘banca verde’

Además de la competencia en el mercado, los operadores tradicionales también están experimentando una creciente presión social y regulatoria para evolucionar hacia prácticas ‘verdes’ y sostenibles. Según la encuesta Global Retail Banking Voice of the Customer de 2021, el 65% de los consumidores a nivel mundial quiere que los bancos reduzcan su huella de carbono adoptando procesos que no requieran papel, consumiendo energía renovable y ofreciendo tarjetas biodegradables. Casi un tercio de los consumidores pagaría un cargo adicional por productos y servicios ecológicos, o cambiaría a un nuevo proveedor de productos respetuosos con el medio ambiente y la sociedad. Por su propia naturaleza, los bancos exclusivamente digitales están bien capacitados para respaldar las finanzas sostenibles, con procesos sin papel y sin redes de sucursales.