Las fiestas son para todos pero la cerveza no lo es

La empresa colombiana de cervezas Bavaria ha lanzado la campaña “Las fiestas son para todos. La cerveza es para adultos, adultos”, para favorecer un consumo responsable durante el mes de diciembre para resolver el problema del alcohol en los menores de edad.

Según un estudio que han elaborado junto a la organización Nuevos Rumbos, los menores de edad en Colombia empiezan alrededor de los 13 años o incluso antes a consumir alcohol. Y de éstos el 50% de ellos tienen su primer contacto con esta bebida en presencia de sus padres.

La época navideña es al parecer la temporada perfecta para que los padres compartan con sus hijos su primera cerveza. Por tal motivo, Bavaria hace un llamado a la sociedad y en especial a los padres de familia para prevenir esta problemática en las fiestas de fin de año.

Algunos datos extraídos del estudio son las consecuencias a tener en cuenta a la hora de ofrecer la ingesta de alcohol en menores de edad:

  • Debido a que el consumo de alcohol a corto plazo afecta la memoria y el aprendizaje; los adolescentes bebedores tienden a obtener los más bajos resultados en su rendimiento escolar.
  • Existe mayor probabilidad de desarrollar problemas del estado del ánimo, como depresión o ansiedad.
  • Aumento en la probabilidad de realizar conductas sexuales de riesgo que pueden llevarlos a contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
  • Mayor probabilidad de ser víctima de delitos como violación, robo y agresión. Se ha determinado que el inicio del consumo a temprana edad aumenta las probabilidades de ser víctimas o estar vinculados con crímenes violentos.
  • Dificultades académicas (ausentismo, deserción escolar, dificultades en el aprendizaje, entre otros)
- Contenido relacionado -