¿Cuáles son las expectativas aspiracionales de las niñas de España?

Con motivo del Día Internacional de la niña, Barbie y Cátedra TMKF de Comunicación Infantil de la Universidad Complutense de Madrid han presentado el primer Estudio sobre las Expectativas Aspiracionales de las Niñas en España. Con el foco puesto en averiguar como los roles de género y los estereotipos socio-culturales repercuten en la segregación entre profesiones masculinas y femeninas. El estudio ha determinado que en España los más pequeños tienden a clasificar las profesiones masculinas y femeninas.

Este estudio forma parte del ya conocido proyecto Dream Gap de Barbie, una iniciativa global de la marca. Sus objetivos, concienciar sobre los factores que impiden que las niñas alcancen su máximo potencial. Gracias al estudio, ha sido posible comprobar que estas tendencias en España son una realidad.

El estudio se ha llevado a cabo con niñas y niños menores de 10 años. Mediante técnicas de grupo se extrajeron conclusiones variadas. La más destacada, las niñas piensan que hay algunas profesiones difíciles de acceder para ellas. Además, también se refleja que las niñas buscan profesiones más relacionadas con el cuidado, mientras que los niños buscan relaciones con la fuerza y las habilidades físicas.

Patricia Núñez, directora de la Cátedra TMKF de Comunicación y Marketing Infantil de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha comentado: “Es importante dar pasos hacia la creación de un mundo en el que las niñas puedan ser lo que quieran ser y para eso es fundamental empoderarlas”. Para ello, Barbie ha apoyado a la Cátedra en la creación de la “Guía práctica para inspirar a las niñas a que sean lo que quieran ser” basándose en el análisis de las conclusiones sacadas del estudio y elaborando una serie de consejos prácticos contribuirán en esa labor.

- Contenido relacionado -