Las empresas se reúnen para no perder hasta 1 billón de euros en valor de marca

Financial planning

27 de las 149 empresas reunidas (130 españolas, 87,2% del total) para exponer su visión sobre la situación del país y posibles vías de salida de la crisis del Covid-19 pertenecen al ranking Brand Finance España 100 2020 como las más valiosas de España. Es decir, el 21% del total de empresas participantes en la cumbre que ha organizado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) entre los días 15 y 25 de Junio ha contado con la con una nutrida representación al más alto nivel del mundo empresarial español.

El encuentro reunió en su mayoría a marcas españolas, un 87,2% del total de participantes, de las cuales solo 27 se encuentran incluidas entre las Top 100 más valiosas de España por su valor y fortaleza de marca. Hablamos de marcas de la talla de ConsentinoLopesan, Mutua Madrileña, AC Hoteles, Ebro Foods o Campofrío tan relevantes en su sector, reconocidas internacionalmente y representativas de España. De las 130 marcas españolas participantes, 69 eran empresas privadas de las cuales y el 40% de éstas pertenecen al ranking de las más valiosas de España de Brand Finance 2020.

Entre las principales conclusiones de los participantes, se apunta la necesidad de fomentar la colaboración público-privada para apoyar a las marcas, las mayoras generadoras de empleo, captar inversión extranjera y revisar la fiscalización. Por sectores, los guardianes de marca de las empresas convocadas defienden la urgente necesidad de reactivar los sectores del turismo, hostelería, comercio y distribución.

La inversión en marketing y comunicación para fomentar estos sectores así como para potenciar la Marca España se ha apuntado como la vía natural para ello. A medio plazo también han apuntado la necesidad de prestar atención a otros sectores de actividad clave para España como la Industria, Ingeniería, Infraestructuras o el sector energético.

Ya en el informe Brand Finance Top 100 2020 apintaban a Mercadona, Iberdrola, Mapfre y Banco Santander, por ese orden, como las marcas que mejor comportamiento habían demostrado en el ejercicio en cuanto a aumento en el valor de la marca. Por el contrario, Zara, del sector textil, Repsol del sector petróleo y BBVA demostraban las mayores caídas respecto a 2019 dentro de las top 10 marcas más valiosas de España.

- Contenido relacionado -