«Las empresas que no estén en pleno proceso de transformación digital no sobrevivirán»

El próximo 22 de Marzo a partir de las 09.00h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de Digital Ads que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Federica Nava, Head of Sales en Invibes España.

Actualmente las empresas gastan miles de millones en publicidad digital. Cantidad que sigue aumentando gracias a las cifras que se registran del retorno de la inversión ¿Dónde está el límite? ¿No existe? 

No veo ningún tipo de limite. El año pasado el sector digital tuvo un crecimiento del 14,2% y en general el mercado publicitario incrementó la inversión en un 7,8%. He visto cambios e inestabilidad, como en cualquier tipo de sector. El nuestro está en plena fase de recuperación, eso sí, no todo vale, creo que la gran oportunidad está en aquellos players que verdaderamente aporten valor y soluciones eficaces a sus clientes. 

¿Creéis que a la pandemia ha activado la transformación digital de muchas empresas y eso ha tenido su repercusión en la inversión publicitaria digital?

Sí, totalmente. Muchas empresas qua no estaban familiarizadas con el mundo digital tuvieron que cambiar de dirección y coger un camino estratégico diferente debido a todas las consecuencias que nos dejó la pandemia. Marcas más tradicionales, que no habían trabajado nunca en el entorno digital, vieron en este canal la única vía para seguir comunicado con su audiencia y aceptaron la transformación digital como oportunidad de negocio.

Sin duda, las empresas que no estén en pleno proceso de transformación digital, no sobrevivirán. En el caso de Invibes la inversión en tecnología es constante; nacimos digitales y ese posicionamiento nos favorece, porque nos permite ir por delante de otros competidores y dedicar recursos a la innovación y a la creatividad partiendo de soluciones tecnológicas muy avanzadas con las que ya contamos en la red del grupo.

Durante el periodo de confinamiento y pandemia, hemos comprobado cómo muchas empresas aceleraron la mejora de la usabilidad de sus e-commerce para optimizar la experiencia de compra, o incluso los crearon para competir en este entorno.

En el caso de la publicidad in-feed se han incorporado al portfolio de Invibes marcas de sectores que hasta ahora no estaban presentes en medios digitales con acciones de esta disciplina digital. Por suerte los resultados fueron espectaculares y están aumentando su inversión y ejerciendo un ‘efecto imán’ en otros verticales que se animan también a probar nuevos formatos.

En la última edición de Top Tendencias digitales 2021, la IAB Spain aseguraba que para finales de 2021 uno de cada tres dispositivos inteligentes sería un altavoz. ¿Cómo va la previsión? ¿Se está cumpliendo?

Creo que estamos en el camino adecuado. Cada vez más contamos con dispositivos con los que los usuarios tienen la oportunidad de interactuar a través de su voz, lo cual me parece una ventaja muy potente a la hora de optimizar nuestro tiempo diario. Sin embargo, sí creo que al consumidor todavía le falta un poco de tiempo hasta acabar de normalizar el uso de la voz. Veremos un crecimiento de estos dispositivos a medida que se vayan incorporando nuevas soluciones y prestaciones. Especialmente en el contexto Smart Home. 

En los anuncios digitales, ¿seguirá el video siendo en rey en las redes sociales?

Si analizamos las tendencias de los últimos dos años, el video se ha convertido en un aliado muy potente de la publicidad digital ¿quién no ha visto un video de Tiktok o un reel de Instagram?. En Invibes, el 30% de nuestras campañas son acciones en video. No obstante, estoy convencida de que el display, si es innovador e interactivo, seguirá teniendo mucha importancia y crecimiento. La estrategia de branding y comunicación de marca en internet debe seducir al consumidor y a sus prescriptores. Un formato notorio e innovador de display es capaz de alcanzar este objetivo, pero los atributos de una campaña in-feed de calidad incorpora todos los aspectos que encuentro imprescindibles para elevar los ratios de eficacia. 

Destacaría este bimonio estratégico: Branding y Engagement, como base del éxito de nuestras campañas, inspirado en la eficacia de las redes sociales, pero colocando al consumidor en el centro de la acción y el brand safety como bandera.

La data contextual y de comportamiento, la capacidad de segmentación, formatos innovadores y una red de publishers premium inciden de igual manera en la planificación de la campaña in-feed que sorprende al usuario y consigue que gran parte de las acciones superen normalmente los benchmark de referencia del sector.

- Contenido relacionado -