Las empresas extranjeras en España prevén una clara mejora de su actividad en 2021

Las empresas extranjeras en España prevén una “clara mejora” de su actividad en 2021, en aspectos como inversión, plantilla, facturación y exportaciones, tras las perspectivas desfavorables de 2020.

Esta es una de las principales conclusiones de la 13ª edición del “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero”. La publicación, realizada conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE, recoge la valoración y la importancia que otorgan más de 830 empresas extranjeras al clima de negocios en España.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto“todos los indicadores muestran que 2021 será el año de la recuperación y el sector exterior será clave para la recuperación económica” y ha destacado que “para el Gobierno es una prioridad apoyar la internacionalización de las empresas, especialmente de las pymes, y facilitar un clima de negocios favorable para la inversión, como se contempla en el III Plan de Acción para la Internacionalización 2021-2022 que se está elaborando en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Sobre los resultados del barómetro, la ministra ha resaltado que “el 73% de las empresas prevén aumentar o mantener sus inversiones en España y el 83% prevé aumentar o mantener su plantilla”. Unos datos, “alineados con las previsiones de invierno de la Comisión Europea que señalan que España será el país de la Unión Europea que más va a crecer en 2021”, ha subrayado.

La publicación se ha presentado en una jornada que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain en ICEX, Elisa García Grande;  la presidenta de Multinacionales por marca España, Beatriz Blasco; la directora asociada del Campus de Madrid, IESE Business School, María Coello de Portugal, y la investigadora asociada del International Center for Competitiveness- IESE Business School María Luisa Blázquez.

Xiana Méndez ha destacado durante la presentación el papel tan relevante que tiene este barómetro desde la perspectiva del inversor extranjero, especialmente en un entorno mundial como el actual. “Preguntar a los agentes económicos, conocer sus opiniones y su percepción sobre nuestro clima de negocios, nos permite contar con una fuente de información con la que tomar adecuadas decisiones y adoptar medidas apropiadas que favorezcan el desarrollo de nuevas inversiones”.

Las respuestas de las más de 830 empresas participantes se han recogido durante los meses de octubre y noviembre de 2020, por lo que reflejan el impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en el clima de negocios y en los resultados y perspectivas de las empresas. Por este motivo, se ha incluido en esta edición un capítulo específico sobre el impacto de la crisis sanitaria para tratar de valorar y acotar esta circunstancia.

En términos generales, la valoración del clima de negocios en España desciende respecto al año anterior, con una puntuación media de 2,8 sobre 5, lo que significa dos décimas menos respecto a la edición pasada.

Las áreas que han recibido mejor valoración por parte de los inversores han sido las relacionadas con infraestructuras, seguidas por capital humano y calidad de vida. Es positivo que, de nuevo, este año se trate en su mayor parte de las áreas más importantes para los inversores.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorFreixa ataca a Florentino Pérez con publicidad exterior
Artículo siguienteContrapunto BBDO y Proximity quedan como únicas marcas del grupo en España