Las empresas españolas pueden crecer y generar valor sin importa la situación política y económica del país

Brand Finance, en colaboración con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, ha publicado el último informe de Global Intangible Finance Tracker en Madrid. El estudio revela que las empresas españolas crecen y generan riqueza, tanto dentro como fuera del país, independientemente de la situación política y económica de España.

El estudio se centra en identificar el valor de los intangibles y su aportación de valor al negocio global analizando los balances de más de 50.000 empresas cotizadas. “Los tangibles de una empresa no diferencian su oferta ni son el motor de la demanda. La clave reside en los activos intangibles. De ahí la importancia en identificarlos internamente y valorarlos para saber en cuales invertir”, comenta Teresa Lemus, managing director de Brand Finance.

El contexto económico del estudio se ubica en 2018 con una situación política de incertidumbre. Se analizan los movimientos empresariales, sobre todo, de sectores de distribución y consumo, industria, banca y energía destacando los casos de AbertisCepsaSabadell, NH Hoteles o Mapfre.

Los datos recogidos establecen que las empresas españolas disponen del poder para actuar sin que su valor dependa de las circunstancias externas. La clave de todo esto reside, como señala Ángel Alloza, CEO de Corporate Escellence – Centre for Reputation Leadership, en lo siguiente: “Nos movemos hacia un escenario en el que las empresas deben actuar como un actor social más, por lo que deben trabajar en el largo plazo, gestionando de manera excelente sus intangibles, para tener un impacto positivo en la sociedad”.

Según el estudio, las empresas cotizadas españolas provienen en su mayoría del sector bancario, teleco y utilities, todos ellos con una alta proporción de activos tangibles sobre su valor empresarial. En Estados Unidos más de dos tercios del valor empresarial se produce por activos intangibles en empresas como Alphabet, Microsoft, Facebook, Apple o Amazon

España e Italia son los únicos países donde el valor de los activos intangibles ha aumentado durante el último año. Aún así, el año 2013 ha sido el año donde el valor de los activos intangibles, para todos los países analizados —salvo Alemania—, aportó el porcentaje mayor del valor de las empresas.

Además, unas 53 empresas en España tienen un valor en libros superior al 100% del valor de la empresa en 2019 en comparación con solo 40 empresas en 2018. Esto quiere decir que el mercado cree que valen menos o que no son capaces de generar demanda suficiente. Entre las causas posibles se atribuyen a valoraciones equivocadas en libros o a no realizar el test de deterioro y que por tanto puedan estar en riesgo de quiebra.

Entre las compañías con mayor valor de intangibles destacan:

Inditex, que tiene el mayor valor intangible entre las empresas españolas; Telefónica e Iberdrola, ocupan el segundo y tercer lugar en términos de valor intangible total; Amadeus, con el porcentaje más alto entre valor intangible y valor empresarial (104%); Naturgy, la menos internacional ocupa la quinta posición.

En cuanto al panorama internacional, el valor actual de los activos intangibles no identificados en todo el mundo es de 35,4 mil millones de dólares, en comparación con los 38,5 mil millones de dólares del año anterior. Y Microsoft se consolida como la empresa más intangible del mundo, superando a Amazon.