“Las empresas de eCommerce tienen un amplio margen de mejora empezando por sus activos digitales”

El próximo 18 de febrero La Publicidad celebrará el I Foro de e-Commerce que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Antonio Negro, Director de Innovación y eCommerce de Making Science.

Las violaciones de seguridad y hackeo son cada vez más habituales, y es que muchas veces los sitios de eCommerce son un blanco fácil para los ataques. ¿Qué medidas se deben de tomar para mantener una seguridad fiable?

Según nuestra experiencia los principales ataques a ecommerce suelen ser: 

  • Uso de datos y tarjetas fraudulentos
  • Robos de datos con extorsión
  • Ataques de denegación de servicio (DDoS, cryptolockers, …)

Para reducir el riesgo de  los posibles ataques por terceros desde Making Science entre otras consideramos importante implementar las siguientes medidas de prevención:

  • Monitorización activa y reactiva 24/7 para detectar comportamientos anómalos que suele darse previamente a un ataque.
  • Uso de WAF (Web Application Firewall) que consigue elevar el nivel de protección al nivel de aplicación.
  • Contar con sistemas con protección contra escrituras y detección de modificaciones no autorizados
  • Mínima exposición a riesgos, con el bloqueo del tráfico proveniente de áreas geográficas de alto riesgo o bloqueos por IP. Sólo hacer público lo estrictamente necesario.
  • Evitar el almacenamiento de datos innecesarios y críticos como los medios de pago.
  • Aplicar políticas de menor privilegio posible.
  • Mantener los sistemas y entornos actualizados, con los últimos parches de seguridad.
  • Automatización los procesos de instalación y configuración con el fin de evitar errores.

Durante el último año el móvil se ha convertido en la principal puerta de entrada al eCommerce. De cara al futuro, ¿considera que seguirá siendo el dispositivo fundamental de este sector?

La revolución que ha supuesto el móvil no es ninguna novedad: conexión 24/24, geolocalización, efecto network. Sin embargo, el uso de este dispositivo a la hora de conectar con potenciales compradores y clientes no parece haber agotado aún sus posibilidades. Varias fuentes apuntaban a que el 61% de las compras online que se produjeron durante las fiestas de final de año 2018 pasaron vía dispositivos móviles. No obstante, nuestra experiencia nos dice que las empresas de ecommerce tienen un amplio margen de mejora empezando por sus activos digitales. Google nos recuerda que cada segundo de retraso en la carga de la página web móvil impacta directamente el porcentaje de conversión de la misma hasta un 20%, esto es mucho dinero que no se ingresa. En Making Science intentamos solucionar este último problema con la creación de un framework para eCommerce que sigue las mejores prácticas en términos de velocidad de carga, usabilidad y navegación, SEO, seguridad y todos aquellos detalles que pueden hacer una web realmente fuerte. El futuro del móvil, además, tendrá mucho que ver no sólo con la experiencia de compra online sino con el potencial que este dispositivo tiene a la hora de incrementar el tráfico a tienda, aumentar la experiencia una vez allí, fidelizar el cliente con una experiencia pre y post.

La implantación del Voice Commerce es otra de las tendencias para este año. ¿Piensa que introducirá muchos cambios en el mercado online?

El uso de la voz como método para interactuar con los dispositivos primero y con las marcas a través de ello es un fenómeno en constante crecimiento. La lucha entre Google y Amazon para hacerse con el mercado de los altavoces inteligentes nos confirma el potencial detrás de esta tecnología y el riesgo que puede suponer para estas empresas el hecho de que el consumidor pueda directamente hacer un pedido, comprar un producto, completar una reserva (todas acciones “end funnel” de altísimo valor) sin necesidad de pasar por una página intermedia como un buscador o un portal. Para los negocios que implemente soluciones de voice commerce exitosas los beneficios principales están en la escalabilidad de procesos, en poder ofrecer velocidad y recurrencia para clientes existentes.

¿Cómo piensa que va a afectar el poder de la Inteligencia Artificial en las decisiones de compra del consumidor?

La inteligencia artificial se está ya utilizando activamente por empresas de eCommerce, especialmente en las gestiones internas (inventario, detección de fraudes, logísticas), algunos también han empezado a utilizarla para recomendaciones en tienda física y online en función del perfil y gustos del cliente. Quizás la verdadera revolución llegará con el proceso de creación de los productos por parte del AI y la colaboración directa entre perfiles humanos que sepan como aprovechar el AI y la propia inteligencia artificial. Ejemplos de creación existen ya con empresas como AIVA Technologies que produce música gracias a la inteligencia artificial, imaginémonos el mismo proceso para cualquier otro tipo de producto. Desde luego es algo sorprendente.

Es el primer año que La Publicidad celebra el I Foro de e-Commerce. ¿Qué expectativas tiene del evento?

Este Foro ha de aportarme tendencias y conocimiento, además de ayudar a posicionar nuestra marca Making Science como lo que es, un referente tecnológico que ha desarrollado una plataforma de ecommerce integral basada en la nube, caracterizada por su flexibilidad, escalabilidad y su clara orientación hacia la conversión.