“Las empresas cada vez confían más en el marketing de influencers”

El próximo 20 de Mayo a partir de las 09.30h, La Publicidad celebrará un nuevo Foro Social Media & Influencers que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli.com. ¡No te lo pierdas!

Los hechos apuntan a que la pandemia y, consiguientes, confinamientos han provocado una mayor utilización de los dispositivos móviles. ¿De qué manera ha influido ello en la publicidad? ¿Se hace más?

Hay dos medios que han aumentado mucho su tiempo de uso durante la pandemia: la televisión y las redes sociales. Si tenemos en cuenta que el acceso a redes sociales se hace de manera casi exclusiva desde el móvil y que incluso cuando vemos la televisión solemos simultanearlo con el uso del móvil es lógico que las empresas hayan aumentado su inversión en publicidad destinada a ser visualizada en los móviles. En conclusión, se hace más publicidad dirigida al móvil.

Un reciente informe elaborado por Estudio de Comunicación señala que las redes sociales son el medio preferido por los anunciantes. ¿Lo veis así?

Sí, Internet supone ya el medio donde se invierte más en publicidad y en concreto destacan las inversiones en redes sociales y buscadores (SEO y SEM).

Los influencers son un fenómeno que cada vez están más en boga. ¿Pensáis que hay un exceso de ellos? Además, ¿creéis que cumplen con las normas publicitarias?

Desde el punto de vista de SocialPubli siempre decimos que “Todos somos influencers”, porque para nosotros no importa el número de seguidores que tenga una persona para poder hacer campañas de marketing de influencers y ganar dinero con sus redes. No creo que haya un exceso de influencers sino que las empresas cada vez confían más en el marketing de influencers porque ha demostrado sus resultados y se hacen muchas más campañas que antes de la pandemia.

En cuanto a cumplir con las normas publicitarias hay de todo. Algunos influencers lo cumplen a rajatabla y otros hacen caso omiso. En nuestro caso siempre recomendamos que indiquen cuando algo es publicidad porque además tenemos pruebas de que no disminuye la eficacia publicitaria en este tipo de campañas cuando el influencer dice que está cobrando por promocionar una marca.

De un tiempo a esta parte están apareciendo los microinfluencers. ¿Cómo se trabaja con ellos? ¿Valen todos para las mismas marcas?

Los microinfluencers son los influencers que tienen menos de 10.000 seguidores en una red sociales, por lo que casi cualquiera de nosotros somos microinfluencers y podemos ganar dinero con nuestras redes. La bondad de los microinfluencers es que lso resultados que obtienen son proporcionalmente mucho mayores que los macroinfluencers y que los famosos. Es decir, alguien que tiene 2.000 amigos en Instagram recibe más “likes” proporcionalmente que alguien que tiene 200.000 seguidores. 

El problema para las marcas es que para lograr una gran audiencia es necesario hacer campañas contando con al menos 100 microinfluencers, y para eso necesitan apoyarse en plataformas tecnológicas. En el caso de SocialPubli, lo que más valoran nuestros clientes no es sólo que tengamos casi 300.000 influencers en el mundo donde elegir, sino que ellos hacen una campaña con 100 o 200 influencers y nosotros nos encargamos de los pagos a estos influencers.

Ya, por último, ¿cuáles son los formatos más demandas en las redes?

Durante la pandemia el rey absoluto ha sido Instagram, y en concreto Instagram Stories, aunque también una gran parte de la población mayor de treinta años ha descubierto Tik Tok y cada vez se realizan más campañas en esta red social.

- Contenido relacionado -