Las compras online continúan aumentando a lo largo de las semanas

Mindshare acaba de lanzar la tercera ola de su COVID-19 “New Normal Tracker”, una encuesta realizada a 1.000 personas por cada uno de los 10 mercados globales analizados, que monitoriza los cambios en el comportamiento del consumidor para identificar nuevos hábitos de la “nueva normalidad”.

Los datos de la tercera ola muestran que, si bien los comportamientos se han estabilizado, la actitud emocional hacia la crisis global continúa cambiando. A medida que comenzamos a ver que los mercados salen del bloqueo, se aprecian diferencias globales más relevantes en los sentimientos del consumidor, las compras y los comportamientos.

Sentimiento:

Mientras el bloqueo continúa en muchos mercados, se percibe una disminución gradual de cuán asustadas están las personas (-10%), mientras que el sentimiento en torno a la “frustración” (28%) y la “soledad” (15%) permanecen estables. La gente en China, ya fuera del bloqueo, se siente menos preocupada que otras naciones (45% en China frente al 58% a nivel mundial) y hay ‘esperanza’ en los lugares donde el cierre ha ido funcionando, como China (25%) e Italia (28%). Sin embargo, los alemanes que se preparan para salir del cierre, aún tienen muchas “dudas” (35%). La “frustración” es alta en toda Europa. El tracking continúa mostrando que las mujeres tienen más probabilidades de estar preocupadas (61% frente a 55%) y asustadas (32% frente a 26%) y ansiosas (36% frente a 29) que los hombres.

Compras:

Si bien las personas siguen comprando más de lo normal, esa tendencia se ha estabilizado pero con diferencias clave según el mercado. La adquisición de productos farmaceúticos aumenta especialmente en China (30%), India (31%) y Tailandia (42%) en comparación con un promedio global de 18%. Sin embargo, los consumidores de Francia (34%), Alemania (37%) y Países Bajos (43%) no han estado comprando más en comparación con el promedio mundial.

Comportamientos:

El comportamiento de los medios muestra un patrón consistente de alta actividad online  (66%) y de streaming (56%). Las compras online continúan aumentando a lo largo de las semanas         (+ 10% de la ola 1). Si bien a nivel mundial se observa la misma dinámica, hay algunas variaciones por mercado. El consumo de Live TV vs Streaming TV es diferente según el mercado; Francia (50%), España (62%) e India (66%) contrarrestan la tendencia con la televisión en vivo aumentando más que otros mercados. España (76%) también está llamando a amigos y familiares más que cualquier otro mercado. Mientras tanto, el volumen de compras online es el más bajo en Francia (21%) y España (35%).

Lo que la gente está echando de menos es, de promedio, salir a la calle (44%), salir a cenar (36%) y ver a las personas cara a cara (36%). La mayoría de los ciudadanos en China quieren ir a centros comerciales (48%), mientras que en Alemania la gente quiere ir de vacaciones (43%). En los Países Bajos (29%) y Tailandia (31%) la gente anhela ir a salones de belleza o peluquerías (más del promedio global del 16%). En España, el máximo deseo es recuperar el contacto físico (51%). Analizando este sentimiento por géneros también aparecen diferencias; las mujeres tienen más probabilidades de echar de menos ver a las personas (37% frente al 32%), el contacto físico (30% frente al 23%) y las compras (35% frente al 29%).