Las compras en la tiendas físicas vuelven a crecer y acompañan al comercio online

La suspensión de las actividades en las tiendas físicas, debido a la pandemia, ha contribuido exponencialmente al aumento del comercio electrónico. Los datos de eMarketer, empresa especializada en estudios de mercado, revelan un crecimiento medio del 27% en el número de compras por Internet, en todo el mundo el año pasado. Mientras tanto, el movimiento en las tiendas físicas estaba en declive.

En el segundo semestre de 2021, en contra de lo esperado, un estudio realizado por la consultora multinacional PwC reveló una recuperación de las ventas en las tiendas físicas. El informe «Global Consumer Insights Pulse Survey» ha analizado la frecuencia con la que el público utiliza los distintos canales de venta. De 2020 a 2021, se registró un descenso del 12% en el uso de tiendas físicas. Desde el primer semestre de 2021 hasta el segundo semestre del año, hubo una recuperación del 10%. En el análisis general, las compras en tiendas físicas son las preferidas por el 45% de los encuestados, también se pregunta por las compras a través del celular, el computador o la tablet.

Según la directora de cuentas de E-goi Digital Solutions, Cristiana Afonso, la integración de las experiencias de compra online y offline es el principal secreto para implementar estrategias eficaces y diferenciadas para atraer y fidelizar a los clientes en este nuevo escenario. «La verdadera ventaja competitiva reside en la capacidad de obtener la información adecuada de cada entorno. Ya disponemos de tecnologías en el mercado que permiten el seguimiento en las tiendas físicas y lo combinan con los datos recogidos en línea, para personalizar cada vez más el proceso de compra del consumidor», explica.

Una de las soluciones que nos permite comprender e integrar el comportamiento offline es el seguimiento en tienda física que hace E-goi Digital Solutions. Gracias a la tecnología Smart Wifi, los clientes se conectan al Wifi y comienzan a navegar en la tienda de forma gratuita, concediendo los permisos necesarios. En la tienda, es posible conocer los tiempos de permanencia, el comportamiento de compra y otros datos esenciales para mejorar las próximas experiencias de consumo.

«Cuando se tiene acceso a una CDP (Plataforma de Datos de Clientes), es posible reforzar la estrategia multicanal de upselling y cross selling cruzando los datos recogidos online u offline. Podemos comunicar ofertas especiales de productos o servicios en los que el cliente ha mostrado interés pero aún no ha comprado. Otra opción es sugerir productos complementarios en función del historial de compras. Los datos son un gran aliado para aumentar las ventas, ofrecer una experiencia personalizada en todos los puntos de contacto y fidelizar a los clientes», afirma el director de cuentas de E-goi Digital Solutions.

- Contenido relacionado -