“Las compañías y la sociedad se han dado cuenta de que las mujeres tenemos mucho que aportar”

El empoderamiento de la mujer no es una moda. Surge de la necesidad de dar visibilidad a una problemática que en muchos ámbitos profesionales, sigue existiendo. Techos de cristal, diferencias salariales, conciliación… son algunos de los principales retos a los que se han enfrentado las mujeres en el entorno laboral a la hora de alcanzar puestos de responsabilidad.

Sin embargo, el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación cuenta cada vez con más profesionales mujeres, desde directivas hasta emprendedoras que, a través de esta sección especial que lanzamos dedicadas a ellas, hablan de su experiencia en este sentido. Hoy le toca el turno a María Álvarez Gómez, Managing Director en The&Partnership Spain. ¡No te la pierdas!

¿Cuáles han sido los principales escollos que ha tenido que superar para llegar hasta su actual puesto de trabajo?

Tengo la suerte de poder decir que nunca me he encontrado con barreras. Nuestra industria en una industria en la que hay un gran número de mujeres directivas, que han llegado por sus méritos y conocimiento y que demuestra que somos una industria en la que el talento, y no el género, es lo realmente importante. Esto es algo que me enorgullece muchísimo de nuestro sector, puesto que pienso que tenemos el deber social de dar ejemplo a la sociedad en general, y a los jóvenes, en particular.

Decir que a una mujer le cuesta más alcanzar un puesto de responsabilidad, ¿es hacer demagogia o es totalmente cierto?

Creo que ya es menos cierto que hace unos años, y esto es algo realmente positivo. Las empresas han instaurado políticas de conciliación y, unido a que obviamente ha habido una evolución social, esto ha hecho que muchas mujeres tengan ya un mayor acceso a puestos de responsabilidad. Queda aún por hacer, puesto que aún seguimos haciendo uso de las cuotas, cuando lo verdaderamente relevante, insisto, debería ser el talento y no el género, pero reitero en que ha habido muchos avances que han ayudado y siguen ayudando a las mujeres a lograr esa conciliación laboral (y familiar) necesaria para poder crecer y desarrollarse en el ámbito empresarial. Las mujeres tenemos muchísimo que aportar y las compañías y la sociedad se ha dado cuenta de ello.

En su caso particular, la famosa conciliación familiar, ¿ha sido posible a costa de qué?

Mi generación ha tenido la suerte de ser una generación nacida en los inicios de una democracia en la que la libertad e igualdad eran valores sociales claves. Esto nos ha ayudado muchísimo a entender el mundo desde otro prisma al de anteriores generaciones, y por ello, la conciliación laboral no ha sido, creo, tan difícil conseguir. He tenido la suerte de ser educada en un ámbito en dónde las mujeres de mi familia han luchado y conseguido sus logros e independencia, siempre desde la igualdad y con el respeto de las figuras masculinas, por lo que no puedo decir que haya tenido que “perder” algo para lograr mis objetivos: ha sido parte de mi educación y mi esencia. Desde el otro lado, el de las empresas, es cierto que la flexibilidad es mucho mayor ahora que hace unos años (debido también a facilitadores como la tecnología), pero nunca me he encontrado con barreras que imposibles de derribar. Soy de la máxima que, si se quiere, se puede…

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorEl verde combina con todo
Artículo siguientePolémica en Australia por el fuerte spot sobre la vacunación contra el Covid-19