“Las compañías que quieren seguir creciendo necesitan estar en continua transformación”

Recién incorporado a Contrapunto BBDO como director general hablamos con Francisco Palma para conocer sus sensaciones ante este nuevo reto profesional. Aprovechamos la oportunidad para que, desde su experiencia, arroje luz y optimismo ante la situación complicada y de crisis que estamos viviendo.

¿Qué supone para ti volver a pasarte al lado de la agencia?

Todo el mundo que me conoce sabe que me apasiona la creatividad publicitaria y gran parte de la culpa se encuentra en el inicio de mi carrera profesional. Desde este lado aprendí a valorar el proceso creativo y la importancia que éste tiene en las estrategias de comunicación de los anunciantes. Después de 14 años me apetecía volver a vivir con intensidad esta parte del proceso en un ambiente inmejorable. 

Y, ¿en concreto, a una agencia con el recorrido de Contrapunto BBDO?

Contrapunto es un marcón. Yo creo que poder trabajar aquí es un honor para cualquiera. A lo largo de su historia siempre se ha dado lo necesario para poder hacer un gran trabajo. Quizás por ello sea una de las agencias más relevantes que ha dado la industria publicitaria de este país a lo largo de las últimas décadas. Y por otro lado, volver a BBDO significa volver a la que fue mi primera casa y todo lo que ello representa. Imagínate las sensaciones que estoy reviviendo ahora. Mi trayectoria profesional se forjó aquí. 

¿Qué objetivos se ha planteado a su llegada a la misma asumiendo la dirección general?

En primer lugar, vengo con el chip de aprender. Aprender de mis compañeros, del trabajo de los equipos, conocer los procesos de la compañía, las circunstancias de nuestros actuales clientes… Y por supuesto también vengo a ayudar. Hoy las compañías que quieren seguir creciendo necesitan estar en continua transformación y Contrapunto BBDO ambiciona seguir transformándose para crecer. Creo que poseo la experiencia, la pasión y el nivel de formación necesarias para poder ayudar a que la agencia logre esos objetivos.

Deja atrás un gran momento publicitario para Toyota, ¿qué se lleva de esa experiencia?

Me llevo infinidad de cosas.A Toyota llegué hecho un chaval y me marcho siendo un hombre cargado de experiencias inolvidables. 14 años dan para mucho. Sin todo el aprendizaje cosechado durante los años previos, no hubiéramos sido capaces de lanzar el reposicionamiento de Toyota que tan buenos resultados ha dado a la marca en estos últimos años. Conduce Como Piensas fue un premio a la perseverancia de todo el equipo. Después de mucho esfuerzo no solo conseguimos jugar la Champions sino que la ganamos y además jugando bien. Me marcho muy satisfecho por ello, la verdad. Y estaré eternamente agradecido a Toyota por permitirme vivir esta gran experiencia.

Desde su nueva posición, ¿qué pueden hacer por las marcas en un momento como el que estamos viviendo?

Como partners estratégicos de nuestros clientes, nuestro papel ahora va a consistir en estar más cerca de ellos que nunca con el propósito de ayudarles en todo lo que podamos. Para volver a estar como estábamos hace tan solo dos meses atrás vamos a tener que estar todos muy unidos a partir de ahora y ayudarnos mutuamente. Viene una época complicada pero cargada a su vez de muchas oportunidades.

Se ha puesto de manifiesto estos últimos años, la importancia de la responsabilidad de las marcas en temas que realmente preocupan a la sociedad, más allá de destacar las cualidades de sus productos. ¿Crees que ha sido una moda? ¿Considera que la tendencia continuará por ahí?

Por supuesto que no se trata de una moda. Unas marcas se han adaptado de forma más rápida y a otras quizás les está costando un poco más adaptarse a lo que demanda el nuevo público (no me gusta nada denominarnos consumidores aunque técnicamente sea correcto), pero lo que está claro es que se trata de una tendencia que va a ir a más. Y probablemente después del aislamiento que estamos viviendo el ritmo de transformación que van a tener que aplicar las marcas a sus procesos se acentúe aún más como consecuencia del cambio de hábitos de consumo que ya se está produciendo.

¿Qué espera del equipo con el que trabajará en su nuevo rol?

Contrapunto BBDO siempre se ha caracterizado por ser una agencia que se apoya en el talento de sus equipos para ofrecer el nivel de excelencia que ofrece. Estoy encantado de formar parte ahora de ese equipo y poder trabajar codo con codo y aprender mucho de ellos. Aquí el nuevo soy yo así que me toca a mí demostrar todo lo que puedo aportar a este equipo. Espero no defraudarles.  

“Cuando vienen mal dadas es fundamental la actitud con la que te enfrentas a un problema”

¿Considera necesario seguir trabajando en un nuevo modelo de agencia dadas las tendencias y necesidades actuales de las marcas?

Sin duda. Antes decía que Contrapunto BBDO ambiciona crecer y este crecimiento pasa por continuar transformándose.Al igual que son las personas quienes marcan la velocidad del cambio de los procesos que tienen que aplicar las marcas, nosotros a su vez tenemos que ir en paralelo o incluso un paso por delante de estos cambios. Si las marcas están tendiendo a integrar sus procesos, nosotros también. Si miramos atrás, independiente de la disciplina en la que esté uno especializado, el perfil del publicitario hoy es mucho más multidisciplinar que hace solo unos años atrás. Todos nos estamos transformando.

Comenzamos una época difícil para todos, incluso para las agencias. Personalmente, ¿cuál es su actitud ante la adversidad o las crisis a las que inevitablemente tenemos que enfrentarnos?

Dicen que al mal tiempo buena cara. Y es rigurosamente cierto. Cuando vienen mal dadas es fundamental la actitud con la que te enfrentas a un problema. Depende de uno mismo que ese problema termine transformándose en una oportunidad o no. Si aprendimos algo positivo de la crisis de 2008 fue que de estas situaciones difíciles se sale trabajando mucho y siendo muy solidarios los unos con los otros. No es posible que caigamos en errores del pasado con la experiencia de lo vivido hace tan solo unos años atrás.

¿Qué tendencias considera serán claves para la recuperación de nuestro sector?

Creo que es pronto aún para saber qué va a ser clave a partir de ahora. Durante las últimas semanas he leído innumerables artículos y estudios sobre lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir a partir de ahora y la única conclusión que saco en claro es que hay que seguir esperando a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. El movimiento #PararParaSeguir lo resume francamente bien.

Tiene experiencia con los premios publicitarios, desde este lado, ¿cómo los ve de importantes?

Yo soy un romántico. Me identifico con el origen de la creación de los primeros festivales publicitarios en la década de los 60, donde se premiaba los mejores trabajos desde un lado puramente romántico. Sin embargo a lo largo del tiempo este espíritu se ha ido perdiendo. Hoy pienso que hay festivales que representan la salsa de esta profesión y otros que le hacen mucho daño.   

¡Mucha suerte en esta nueva etapa! Y gracias por tu tiempo.

Muchas gracias a vosotros como siempre.