Las búsquedas en Google por Coronavirus ya superan a otras principales advertencias sanitarias

Ugo Smith, Cofundador y Director Técnico de la agencia de marketing digital eStudio34, analiza las cifras y resultados de los distintos sectores en el mismo período hace un año y ofrece las claves para afrontar la crisis económica y empresarial por el Covid-19.

Según Google Trends, el Covid-19 llega a quintuplicar a nivel mundial el interés de los internautas frente a otras enfermedades. Es más, la gran mayoría de búsquedas son referentes a los síntomas que producen el Coronavirus, eclipsando por completo el pico máximo conocido hasta ahora durante el brote de gripe porcina de 2009. Más concretamente, las preocupaciones entorno al Coronavirus también rompen récords de búsquedas con palabras como “mascarillas”, “respiradores” o “desinfectante de manos”

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), afirma que los tiempos de recuperación de un destino afectado por una crisis de salud está entorno a los 19 meses, superando a causas como el terrorismo o los desastres medioambientales

En esta misma línea, la UNWTO (Organización Mundial del Turismo) apunta a que lo más inteligente ahora mismo es promover los viajes dentro del propio país; continuar capturando demanda de Europa, sobretodo, cambiar las políticas y permitir cancelaciones y cambios de reserva. 

Teniendo en cuenta estos datos y comparando las tendencias de búsqueda online en el mismo período del 2019, en el sector del Turismo las búsquedas y reservas para viajar han caído más de un 62% en sólo unos días. La Docencia y, por lo tanto, España como destino para venir a estudiar cae alrededor de un 30%; la cultura y el ocio (de momento) lo hace un 14%, pero seguro irá al alza con la nueva prohibitiva y cierre de museos y cines para evitar concentraciones; e Inmobiliario que, ahora mismo se encuentra en una caída alrededor del 15% y, como adelantábamos, a diferencia de todos ellos, los eCommerce, conocido también como comercio electrónico o por Internet, aumenta en un 30% estos días. 

Los eCommerce son la prueba de que la respuesta está en el entorno digital y es que, si los gobiernos obligan a la población a encerrarse en casa, el comportamiento del consumidor se dirigirá al online. 

Ante esta crisis, lo más importante es proteger nuestra marca y buscar alternativas para fidelizar a nuestros clientes. Es importante ofrecer mensajes de confianza y ser más flexibles que nunca tomando en cuenta la excepcionalidad de la situación, ofreciendo soluciones reajustando nuestras políticas. 

Ante todo, amoldarse y no tener en cuenta la letra pequeña. Es el momento de asumir pérdidas y ganarnos a poder ser, para siempre, la fidelización de este cliente.

Según un estudio del National Geographic, el Coronavirus que se originó en Wuhan, China, y que se ha extendido por todo el mundo afecta, de momento, a más de 250.000 personas en más de 169 países del mundo (alrededor de 19.000 en España). Así, ha querido comparar su tasa de infección y mortalidad con otros virus que nos afectaron en los últimos años: el síndrome agudo respiratorio severo (SARS) que dejó 8.098 casos con un 10% de índice de mortalidad entre 2002-2003; el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que en 2012 provocó 2.494 casos con un 34% de índice de mortalidad; entre 2014 y 2016, el Ébola, dejó 28.161 casos y un 40% de mortalidad; el Zika que, entre 2015 y 2016, dejó 28.616 casos y un 40% de índice de mortalidad; o la gripe H1N1, una combinación de virus de cerdos, aves y seres humanos con el que en 2009 se confirmaron 18.500 casos, pero que un estudió paralelo del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) le atribuyó 284.000 muertes. 

Más que nunca, la repuesta se encuentra en el Marketing Digital, en el qué debemos seguir invirtiendo y esforzándonos sin tener en cuenta por un momento que la situación que estamos viviendo es estacional y remitirá, es decir, que tenemos que ver más allá. 

Las circunstancias nos están poniendo a prueba y debemos demostrar que los directivos y empresarios españoles podemos ser menos rígidos y ganar flexibilidad, ya sea ofreciendo posibilidades de teletrabajo; conciliación familiar; videoconferencias… En resumen, amoldarnos y ser tolerantes nos conllevará, seguro, obtener mejores resultados personales y profesionales.