Las aplicaciones para citas han hecho a la gente más selectiva

El nuevo informe de Havas Group, “Love in the digital Age”, examina cómo las prácticas y relaciones románticas están cambiando en un momento en el que gran parte de la búsqueda del amor se lleva a cabo a través de Internet y en el que la gente está recurriendo cada vez más a la ciencia para obtener ayuda. El estudio se basa en una encuesta a casi 17.500 personas de más de 13 años de edad en 37 países, con un enfoque en Prosumers, los líderes influyentes y los impulsores del mercado a los que Havas ha estado siguiendo durante más de 15 años.

“Cuando el 80% de los Prosumers dicen que creen que el amor puede durar para siempre, la pregunta que se plantea es cómo podemos manejar las discrepancias entre esta expectativa de cuento de hadas y la dura realidad de nuestros viajes de amor en el mundo digital”, dice Marianne Hurstel, Directora General de Estrategia Global de Havas Creative. “La gente busca algo que cada vez es más inalcanzable, que no está dispuesta a conformarse con menos o a perderse el ideal romántico conjurado en los libros de cuentos y las películas románticas. Lo que está en juego al encontrar el “correcto” es muy importante, por lo que la gente se toma la búsqueda muy en serio. Más de 8 de cada 10 Prosumers piensan que es mejor tomarse su tiempo para encontrar la pareja adecuada que comprometerse demasiado pronto con alguien con quien no pueden quedarse para siempre”.

Algunas conclusiones del estudio son:

  • Cuanto más grandes son las apuestas, más grande es el patio de recreo: El Internet y las aplicaciones digitales han expandido nuestros grupos de compañeros potenciales en mares de posibilidades, lo que no ha hecho más fácil encontrar un compañero adecuado. Alrededor de la mitad de los Prosumers piensan que las citas eran más sencillas para las generaciones anteriores.
  • Del amor eterno al noviazgo eterno: El deseo y la presión de encontrar el amor verdadero ha hecho que la búsqueda sea interminable. Nuestra búsqueda de amor ha sido revolucionada por el digital in: Cómo buscamos amor en las redes sociales: El 42% de los adolescentes han estado coqueteando con Instagram. Cómo estamos utilizando las nuevas tecnologías para maximizar nuestras posibilidades de encontrar el amor: el 67% de los Prosumers están de acuerdo en que las aplicaciones de citas son buenas para encontrar un socio dentro de comunidades con ideas afines. Cómo estamos aumentando nuestras expectativas con respecto a los partidos adecuados: El 64% de Prosumers dice que las aplicaciones para citas han hecho que la gente sea más selectiva sobre con quién sale. Como siempre estamos bajo presión, siempre buscando una mejor opción: Casi 4 de cada 10 Prosumers admiten que cuando están en una relación, a veces se preguntan si pueden encontrar una mejor pareja.
  • Máquina sexual: La gente se ha obsesionado con su desempeño sexual, se ha vuelto más y más ansiosa de no estar cumpliendo con las expectativas. Como consecuencia, el sexo se ha convertido en un evento atlético para el que la gente está dispuesta a entrenar. Más de 4 de cada 10 Prosumidores estarían dispuestos a monitorear sus actividades sexuales y su desempeño para mejorar.
  • Síndrome de Tinderella: Preferimos el “juego” al “gol”. Más de un tercio de los Prosumers admiten que están más interesados en recibir partidos que en conocer a socios potenciales.
  • Exs apareciendo: Seis de cada 10 prosumidores están de acuerdo en que lo digital ha facilitado la terminación de una relación. Sin embargo, hay un lado opuesto: Casi la mitad de Prosumers dice que los medios sociales han hecho casi imposible dejar atrás sus relaciones anteriores.