“Las agencias de publicidad somos motor y altavoz de la Generación Z”

La Directora General de Ogilvy Barcelona, Gemma Gutiérrez, ha participado en WomenZPro, un encuentro, en esta ocasión virtual, en el que gente del sector del marketing, del branding, estrategas, publicistas y emprendedores analizan cuáles son las claves de la generación del futuro: las mujeres que hoy tienen entre 13 y 24 años.

La Generación Z es exigente con el entorno y las marcas. Está formada por mujeres que no quieren que se perpetúen estereotipos y que ambicionan que se las tenga en cuenta en un proceso de cocreación con las firmas en el que aspiran a tener un papel importante. Así es como Gemma Cernuda, CEO de la agencia ‘Ellas Deciden’, ha iniciado el encuentro WomenZ Pro, dedicado a que el sector del marketing y la publicidad analice cómo son las mujeres que ahora tienen entre 13 y 24 años. En esta edición del ciclo conocido como WomenZ, la cuarta, organizada por las agencias ‘Ellas Deciden’, ‘Both People&Comms’ y ‘DMentes’, ha participado Gemma Gutiérrez, Directora General de Ogilvy Barcelona.

La sesión, realizada de forma online,se ha adentrado en entender cómo las marcas deben llegar y seducir a una generación que ya representa el 30% de la población mundial. Convencida del ilusionante reto que supone conectar con jóvenes nacidos entre mediados de los años 90 y la primera década de los de los 2000, -que demandan a las marcas un paso más allá -, Gemma Gutiérrez ha asegurado: “Decir Generación Z es ser contemporáneos. No se trata de buscar el encaje con ellos desde un punto marketiniano. Se trata de unirnos a su causa y hacer, juntos, que el mundo sea mejor. Por ello, las compañías deben trascender de su cuenta de resultados, ir más allá y contribuir al bienestar del planeta. Nuestro rol como agencia es acelerar, promover y evangelizar ese discurso en cada uno de los proyectos que gestionamos. Somos activistas hacia dentro y hacia fuera y lo hacemos desde el convencimiento”.

Convencida de la trascendencia de entender aquello que inquieta e incentiva a las generaciones venideras, la Directora General de Ogilvy Barcelona ha puesto en valor el espíritu transgresor de las agencias como elemento que conecta las marcas y un público, el de la Generación Z, cada vez más infiel en su vinculación con las marcas.

Con características particulares que acaban facilitando una categorización resumida en el término ‘generaciones’, Gemma Gutiérrez ha hecho hincapié en la necesidad de no dejarse llevar por targets determinados tan solo por la edad, dada la poca concreción que puede resultar de esa apuesta y los errores generados a raíz de esta. “Una generación, cuando la describimos, no deja de ser la simplificación de algo complejo. Reconozco en esta Generación Z motivaciones, ilusiones o propósitos que puedo adquirir como míos o reconocer en personas de 50 o 60 años. La agrupación por edad no deja de ser la más clásica”. Una categorización que la Directora General de Ogilvy Barcelona refuta en pro de trabajar en propuestas que tengan un alcance mayor. “Como agencia nos hemos dado cuenta de que tenemos proyectos que, configurados de forma inicial hacia un target concreto, acaban resultando interesantes para otros targets. Si la propuesta de valor es relevante, logra ser inclusiva”.

Junto a Gemma Gutiérrez, WomenZ Pro ha contado con la participación de Silvia Heras, responsable de comunicación y marketing de la compañía aseguradora Zúrich; Iratxe López, event manager de la agencia de viajes Pangea y Aina Estrugo, directora de comunicación de la Fundación Ared, que trabaja para la reinserción de colectivos como el de las mujeres privadas de libertad. Gemma Cernuda, CEO de la agencia ‘Ellas Deciden’, ha moderado la tertulia, en la que se ha vislumbrado un futuro alentador tanto para marcas como para consumidores y un exigente reto que demanda consciencia con el entorno y la sociedad.

- Contenido relacionado -