Las 5 tendencias más relevantes del CES 2020 según IPG Mediabrands

Como todos los años por estas fechas, durante cuatro días se dan cita en Las Vegas los principales players y empresas punteras en tecnología e innovación. Algunas de las compañías más importantes del mundo presentan en el CES las que serán las principales novedades de este año. Y desde IPG Mediabrands hemos realizado un análisis de las tendencias más relevantes del 2020.

1. El territorio Smart Home sigue creciendo: al igual que en años anteriores, CES sigue siendo un escaparate importante para los fabricantes de dispositivos domésticos inteligentes, que compiten por la atención del comprador. Hemos observado un auge en los dispositivos de IoT en el hogar; desde duchas con altavoces incorporados, sensores de presencia o sartenes y cerraduras inteligentes.

Como novedad este año se incorpora la función anticipatoria de estos dispositivos, que ayudan a predecir comportamientos y adelantarse a las necesidades del usuario en el hogar, más conocido como ambient computing. Esta funcionalidad predictiva todavía se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, y cuestiones como el sesgo algorítmico y las preocupaciones sobre la privacidad de los datos se presentan como las principales barreras, no obstante, veremos una evolución en este territorio.

2. Movilidad eléctrica para todos: los coches futuristas que inundaban los stands otros años han dado paso a soluciones más tangibles que responden a la demanda creciente de los usuarios, que buscan desplazarse de manera más sostenible. El futuro de la automoción no pasa por poner menos coches en circulación, si no mejores coches que respondan a los estándares de sostenibilidad que demandan los usuarios.

En este sentido, hemos visto como nuevos players, diferentes a los fabricantes de automóviles tradicionales, han entrado en el mercado para ofrecer sus soluciones. Y tecnologías que hasta ahora solo habíamos podido ver en coches automatizados, se democratizan e incorporan en vehículos más asequibles.

3. Experiencia de viajes mejorada: un área que hasta ahora no había tenido representación y que aparece con fuerza son las novedades en el sector de viajes y turismo. Delta Airlines ha liderado esta área presentando una serie de innovaciones en sus viajes para proporcionar una experiencia mejorada. Todas las novedades en este sector giran en torno a construir una experiencia perfecta, híper personalizada y sin estrés para un usuario que demanda valor añadido a la hora de elegir con quién viajar.

La aerolínea ha presentado el servicio de recogida y entrega de equipaje, que recogerá el equipaje facturado en casa y lo entregará directamente en el destino, con un tracking en tiempo real para la tranquilidad del viajero. Y los displays de realidad paralela: una pantalla mostrará contenido diferente para hasta 100 espectadores simultáneamente con información personal del viajero haciendo más sencilla su estancia en el aeropuerto.

4. Los asistentes de voz siguen evolucionando: los asistentes de voz son cada vez más inteligentes e incorporan nuevas funcionalidades que responden a las necesidades que demandan los usuarios en cuanto a privacidad, funciones anticipatorias u hogares inteligentes, entre otras. En este sentido, Google ha presentado numerosas mejoras en su asistente de voz.

Como novedad este año, Amazon ha presentado la función de control por voz para comprar combustible. Los usuarios podrán acceder al pago por voz a través de vehículos conectados con Alexa, teléfonos inteligentes u otros dispositivos Alexa, y pagar sin salir del coche simplemente indicando a Alexa la gasolinera y el número de surtidor. La transacción se realizará a través de Amazon Pay. Por el momento, esta funcionalidad únicamente se encuentra disponible en las estaciones de servicio Mobil y Exxon, pero no tardará en expandirse y llegar a otros sectores.

5. El vídeo on-demand se transforma ofreciendo nuevos formatos: se siguen sumando nuevos players a la guerra del streaming, pero esta vez para satisfacer a una audiencia que busca contenido en formato de vídeo corto de calidad.

Hablamos de Quibi, el nuevo servicio de suscripción para contenido de vídeo corto. Contará con 170 programas con más de 8.500 mini episodios (de 5 a 10 minutos cada uno) realizados por importantes figuras de Hollywood. Además, asegura que su contenido será exclusivo para dispositivos móviles, gracias a su “Turnstyle” que permite visualizar los vídeos sin importar la posición del teléfono.

Artículo anteriorAIMC lanza el Marco General de los Medios en España 2020
Artículo siguienteBarbara Parareda, se incorpora como account manager a Ymedia Vizeum