‘Las 2 T de la nueva comunicación: Tecnología y Talento’

La Publicidad lanza en septiembre el “Especial Agencias 2019”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Descubre el artículo de opinión de Beatriz Delgado, CEO Mindshare y Presidenta Asociación de Agencias de Medios.

Es indudable que la tecnología facilita procesos y libera al usuario de tareas en su vida y en su mente, al mismo tiempo que añade tiempo para emplear en las cosas que realmente le importan. En breve veremos múltiples innovaciones gracias a la generalización del 5G en muchas ciudades y a las novedades de IA e IoT en las que muchas empresas ya estamos trabajando, y que tendrán consecuencias en otras áreas como salud o logística.

La industria publicitaria está siendo una de las que más rápido viene integrando estos desarrollos digitales para alcanzar una mayor eficacia en la comunicación comercial de marcas, empresas y servicios. Como partners especializados en esta actividad, no solo tenemos que mantenernos a la cabeza de cualquier desarrollo, sino ofrecer una capacidad de anticipación que esté en sintonía con lo que los nuevos modelos de consumidor exigen. Entre las novedades tecnológicas que más luz arrojan para atender a estas exigencias es la aplicación de la Data a la práctica totalidad de las disciplinas de comunicación actuales.

“Las agencias de medios hemos evolucionado en capacidades tecnológicas y en Talento”

La Data y su correcta aplicación para convertirla en accionable, nos está permitiendo a las compañías más avanzadas diseñar estrategias de medios orientadas a mejorar la experiencia del consumidor, analizar y medir los momentos clave para alcanzar la mayor relevancia, y conocer el retorno de cada acción de comunicación en tiempo real. Optimizando las oportunidades que ofrece cada medio seguimos garantizando coberturas, personalización, además de rentabilidad y eficacia, y el rol de las agencias de medios en estas actividades es hoy en día más relevante que nunca.  

Pero todo avance tecnológico no tendría sentido sin el talento humano que hace un uso eficaz del mismo. Las agencias de medios hemos evolucionado en capacidades tecnológicas e igualmente en la segunda T: el Talento. Nuestros clientes tienen hoy, en sus interlocutores del día a día de sus agencias, a grandes profesionales multidisciplinares, entre los que encontramos matemáticos, ingenieros, técnicos en IA, programática, publicidad nativa, creativos, analistas, consultores de transformación digital, etc. quienes, acompañados de especialistas transversales de medios y de la mejor tecnología, herramientas e investigación, consiguen que nos sintamos realmente partners estratégicos del cliente.

Estamos influyendo positivamente con capacidad de influir en el crecimiento del negocio, en la creación de empleo. Sus acciones de comunicación comercial representan ya un 1,35 del PIB de la economía española; las 2 T, funcionan.