‘¡Larga vida a las Indies en 2024!’

Foto Prieto

Desde el Periódico PublicidAD lanzamos un año más nuestro ‘Especial Agencias Independientes‘, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de este tipo de agencias. Hoy le toca el turno a José María Prieto, smiler, founder & CCO de Smilebrand. ¡No te lo pierdas!.

“Si existe algo que diferencia a las Indies del resto, no es el talento, las oficinas, los briefings, los procesos, los métodos, los timings, las producciones, los interlocutores, los medios, los presupuestos, las herramientas, la capacidad de trabajo o teletrabajo, los organigramas o los modelos de ordenador con los que trabajamos (mac, siempre mac, siempre deseando el último, siempre igual). Que no.

Que no es el momento coyuntural o político (ojito, que de esto tenemos para un pensamiento mucho más largo), la capacidad de entrar en un nuevo proyecto, el “no te preocupes que mañana lo tienes”, el new business, el current business o el no business, que, seamos sinceros, a veces también pasa.

No son los pitches en los que eres capaz de entrar al año (que sí, que todos queremos entrar en todos y ganarlos), ni el tamaño de cada uno de ellos, ni las marcas con las que te sientas a hablar (que, por cierto, todos queremos hablar y trabajar con las mismas).

Tampoco los sueños por cambiar una profesión en contínuo cambio (siempre en crisis, permitidme la sonrisa), ni la visión más o menos acertada de qué es lo que vendrá, ni el manejo, por supuesto, de la famosa IA (famosa y hoy omnipresente, veremos a dónde nos lleva).

No diferencia a las Indies la capacidad de estrategia, creatividad o management. Ni el número de personas que estén involucradas en un objetivo común, o el objetivo común en sí mismo, o los premios o no premios (por cierto, que hoy se cuentan por miles, madre mía) o a cuántas asociaciones perteneces (también para contar por puñaditos).

En todo lo anterior, indies o no, todos trabajamos, todos sufrimos, todos disfrutamos. El tapete y el mapa son los mismos. Es uno. Y es común. Es de otra cosa de lo que hablamos aquí. Es el intangible. Lo que realmente, aunque lo intentemos, no se puede explicar.

Porque si hay algo que diferencia a las Indies del resto, sencillamente, es el espíritu con el que se afronta cada nuevo reto. Es, permitidme la osadía y la burrada de comparación, como el amor que se profesa por los hijos. No se entiende hasta que no tienes uno. Es imposible, vamos. Quizás sea porque al ser Indie se convierte también y al mismo tiempo en obligatorio.

Pero es un feeling muy divertido. Y motivador. No digo único, pero sí diferente. No digo imprescindible, pero sí necesario. 

Los que lo han probado, te pueden decir. Y es algo que gusta incluso la primera vez. Y gusta más repetir. Y a las Indies nos gusta repetir y mucho.

Veremos qué es lo que trae el futuro y por donde se desarrolla todo (eso se lo dejo a los visionarios), pero hoy, desde aquí, en smilebrand mandamos los mejores deseos para todas las Indies en 2024¡

Éxito y excitación¡ Long Live Indies en este 2024 que empieza¡ Y Keep Smiling¡”.

- PUBLICIDAD -