‘La vuelta a la rutina es una oportunidad comercial totalmente subestimada’

Jon Kaplan, jefe Global de Ventas en Pinterest, muestra en un artículo de opinión su visión sobre la oportunidad comercial que tienen las empresas en Pinterest durante el periodo de “Vuelta a la rutina”.

Durante décadas, los profesionales de marketing han hecho todo un acontecimiento de “la vuelta al cole”, que centraban en las madres y, desde hace poco, también en los padres.  Pero según datos recientes de Pinterest, los anunciantes están desaprovechando una buena oportunidad si solo enfocan las campañas en la vuelta al cole y en las familias con niños. En Pinterest, se observa un entusiasmo renovado de personas de todas las edades por la organización, la salud, la positividad, las actividades y la idea de volver a la rutina en septiembre. Es casi como sentir que el año empieza de nuevo y se presenta otra ocasión de renovar los buenos propósitos. Llamamos a este momento “la vuelta a la rutina”. 

La vuelta a la rutina representa una oportunidad única para los especialistas en marketing. Si se establecen objetivos a largo plazo en Pinterest durante el verano, se conseguirán mejores ventas en otoño. Por ejemplo, en los meses estivales, los consumidores de Pinterest expresan varios intentos de compra con búsquedas relativas a adquirir un coche ( aumento del 77 % en búsquedas de “coches favoritos”), reformar o comprar una casa nueva ( aumento del 449 % en búsquedas de “planes para la casa nueva”) o la preparación de un viaje (+2178 % en “viajes de ensueño”). 

“En Pinterest, las marcas tienen un papel fundamental a la hora de inspirar a la gente para hacer realidad todo lo que encuentran en la plataforma”

Además, hemos realizado un estudio en Japón, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia que nos ha permitido entender mejor el comportamiento de los usuarios durante este período concreto del año y hemos llegado a la conclusión de que esta vuelta a la rutina es universal. Cuando preguntamos a la gente cómo se siente a finales de verano, más de la mitad (el 55 %) de los adultos que respondieron a nivel global afirmaron estar buscando formas de mantener el estado de ánimo estival durante  el invierno, y casi tres cuartos (un 74 %) entre los adultos franceses. En Francia, el 65 % de los adultos se sienten más proclives a hacer pequeños cambios en su vida que aumenten su nivel de felicidad al final del verano. Del mismo modo, el 64 % de los franceses afirman que buscan consejos para limpiar y reorganizar su casa cuando acaba la estación más cálida. Al 44 % le gustaría emprender nuevas rutinas para sentirse bien. En lo relativo al trabajo y al ocio, el 50 % de los encuestados busca soluciones para la conciliación familiar y laboral. 

En Pinterest, las marcas tienen un papel fundamental a la hora de inspirar a la gente para hacer realidad todo lo que encuentran en la plataforma. Con la vuelta a la rutina, esto puede abarcar desde inspirarles para hacer limpieza y reorganizar su casa, motivarles para probar una tabla de entrenamiento nueva con ropa acorde o influirles para que prueben una rutina de belleza con productos distintos. Si las marcas hacen una primera toma de contacto en julio, pueden ayudar a los consumidores a decidir qué productos y servicios serán los más recomendables para ellos a medida que vayan dando forma a los proyectos que quieran poner en marcha con la vuelta a la rutina. 

Por lo tanto, si tenemos en cuenta que más de 300 millones de clientes potenciales están abiertos a estas posibilidades y marcas alternativas, es una oportunidad inigualable para los profesionales de marketing. Además, un estudio reciente de Neustar concluyó que el hecho de que la gente acuda a Pinterest en primer lugar en busca de inspiración puede llegar a influir en sus decisiones de compra mucho antes de que se produzca el propio proceso de compra. De media, el 75 % de las ventas provenientes de Pinterest se produjeron más de una semana después de que la gente visualizara los anuncios. Por lo tanto, es muy importante estar presente lo antes posible y con el contenido adecuado

Esta época del año representa un punto de inflexión en cuanto a los hábitos diarios de los consumidores, tal y como ocurre a principios de año. En Pinterest, las marcas tienen la oportunidad de desempeñar un papel muy importante a la hora de hacer realidad esos nuevos proyectos. La clave está en ofrecer al público el contenido adecuado en el momento idóneo, además de dirigirse a la audiencia que esté buscando nuevas ideas de forma activa.

 ¡Bienvenidos al “nuevo Año Nuevo”!