La volatilidad de los resultados en Google se dispara un 200%

El pasado lunes 13 de enero se hizo público un nuevo algoritmo de Google, el “Core Update“. En él se muestra la volatilidad de los resultados en el buscador (por sus siglas en inglés SERPS), que se ha disparado hasta un 200% esta semana, según el análisis de los expertos en SEO de We Are Marketing, Part of WAM Global.

Por sectores, las páginas web que generan contenidos relacionados con el sector de la Salud. Este sector es el que más se han visto afectado por esta volatilidad. Que ha llegado a ser del 508%.

Asimismo, es destacable el cambio de posiciones de las páginas con contenidos científicos, con una volatilidad que supera el 260%, y el de las webs relacionadas con el arte y el entretenimiento que han visto un aumento en el baile de posiciones de un 123% durante el día que se ha llevado a cabo el cambio del algoritmo de Google. 

Esta aplicación de Google presenta a sus usuarios la información que necesitan, en función de los datos que la compañía tiene sobre ellos, como sus intereses, geolocalización, visitas a otras webs…). De este modo, ofrece noticias y novedades personalizadas relacionadas con el comportamiento anterior en el buscador. 

Sin embargo, el nuevo algoritmo no debería afectar a la estrategia de contenidos de las empresas si están cumpliendo con sus guías y siempre han tenido la intención de proveer el mejor contenido que puedan a sus clientes o usuarios.

Sin embargo, es posible que algunas webs registren aumentos o disminuciones de tráfico durante los próximos días. Aquellos sitios que experimenten caídas pronunciadas, seguramente buscarán una solución. Lo malo de estas actualizaciones, es que puede que no haya nada que arreglar porque sus webmasters estaban intentando ‘engañar’ al buscador o porque han cometido errores de programación que afectan a la usabilidad de la página.