El talento Silver Surfer replantea nuevas estrategias para el día de mañana

La Asociación de Marketing de España ha organizado hoy la jornada Silver Surfer en la que la periodista, consultora y escritora Raquel Roca ha analizado cómo se enfrentan las empresas al talento silver, que hasta ahora no se había valorado como se merecía.

Esta pirámide social invertida afecta a todo, especialmente al trabajo. La fuerza laboral recaerá demográficamente en los profesionales séniors de 40, 50 y 60 años que, pese a estar en el tramo de edad en el que más prejuicios y barreras invisibles se generan, quieren seguir aportando valor y no aceptan un presente-futuro invisible e inactivo.
Los silver surfers diseñan con energía su hoy a la vez que planifican estratégicamente su mañana.

Roca también ha hecho alusión al edadismo o, lo que es lo mismo, la discriminación por la edad. En este sentido, la consultora ha dado unos datos relevantes, el porcentaje de empleados mayores de 50 años es inferior al 19% en las empresas españolas, solo el 4% de las organizaciones tiene políticas para contratar a ese colectivo.

Sobre cómo va a ser el futuro laboral, Roca ha asegurado que éste estará dominado por la inteligencia artificial y los jóvenes, pero en combinación con el poder de los silver surfers, cuyo talento plateado marcará la diferencia. También se replantearán los horarios, habrá más flexibilidad laboral, menos horas de trabajo, rediseño de organizaciones y una nueva mentalidad laboral.
Muchas compañías ya están empezando a potenciar la convivencia intergeneracional entre baby boomers, X, millennials y zetas.

- Contenido relacionado -