La venta online en Gran Consumo alcanza en España una cuota de mercado del 1,6%

Según el informe ‘Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018’ de Kantar Worldpanel, el ecommerce continúa su lento avance en el mercado de Gran Consumo español pero todavía lejos de los números de Francia (5,6%) y Reino Unido (7,2%). El obstáculo para un mayor crecimiento del canal online, indica el estudio, es el alto número de tiendas existentes en España, sumado a la dificultad para vender frescos mediante el comercio electrónico en un país tan vinculado a estos productos.

Mercadona ha reforzado su posición como líder de la distribución española en 2018. Con una ganancia de 0,8 puntos la empresa valenciana cierra el ejercicio con 24,9% de cuota de mercado. Es decir, 1 de cada 4 euros gastados en Gran Consumo por parte de los españoles, termina en Mercadona, que ha reforzado especialmente su posición en los productos frescos.

Carrefour capta el 8,4% del negocio en 2018 aunque pierde 0,3 puntos respecto a 2017.El segundo distribuidor en el panorama nacional se ve perjudicado por la caída de visitas a los hipermercados en general, y se centra en conquistar al consumidor con el refuerzo de su red de proximidad y con su estrategia ‘Act for Food’ por bandera.

Grupo DIA por su parte, se mantiene como el tercer operador de la distribución española, llegando a un 65% de los hogares españoles y con un 7,5% de cuota de mercado. Su caída se concentra en su modelo de tienda más clásico, perjudicado por el incremento de competencia.

El sector Gran Consumo ha crecido un 0,7% en valor en 2018. En términos de volumen, el mercado ha retrocedido un 1,1%, lastrado por un freno poblacional que impide crecimientos en volúmenes, y por un consumo fuera del hogar que es cada vez mayor.

Los hogares españoles siguen pendientes del precio, pero están dispuestos a pagar más por aquellos productos que les proporcionen un valor diferencial. Esta tendencia se nota especialmente en la alimentación envasada, una sección en la que, a pesar de consumir un 0,6% menos, los españoles se han gastado un 1,9% más que hace un año


Artículo anterior“Sí, quedo” se despide con un último capítulo el día de los enamorados
Artículo siguienteHay besos que es mejor no dar